El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista con El Debate en la s del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista con El Debate en la sede del PPMiguel Pérez Sánchez

Entrevista a Alberto Núñez Feijóo

Feijóo: «Me comprometo a subir el gasto en defensa hasta el 3,5 %, más el 1,5 % de gasto estructural en seguridad»

  • «Estamos construyendo una empresa con miles y miles de millones de euros sin ningún tipo de conocimiento ni de publicidad en la gestión del dinero público»

  • «Sánchez nunca ha sido un líder internacional respetado y ahora se ha convertido en un verdadero problema internacional»

  • «Ha habido recientemente una reunión con el Gobierno de Marruecos y desconocemos todo. Hemos declarado nuestra enemistad a un Gobierno democrático como Israel»

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, toma asiento en su despacho de la sede madrileña de Génova, 13. Una flor de Pascua adorna la mesa de cristal, junto a un ejemplar de la Constitución española de 1978. En uno de los extremos, cuidadosamente dispuesto, se encuentra un ejemplar de la última ponencia política del partido. Junto a la ventana, una bandera de España y otra de la Unión Europea. En la mesilla de al lado, entre una lámpara y un teléfono fijo, destaca una fotografía enmarcada en la que Feijóo saluda a Manuel Fraga en presencia de Mariano Rajoy.

El líder popular desgrana la intensa actualidad política española en su última entrevista del año con El Debate. Los resultados de las elecciones de Extremadura, los escándalos que cercan al sanchismo, la reforma-trampa del Tribunal Constitucional que plantea el PSOE... Pero también dedica unos minutos a abordar cuestiones relativas a la defensa española y las deterioradas relaciones exteriores de nuestro país.

Feijóo es especialmente crítico con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no asumir el objetivo de la OTAN del 5 % del PIB en gasto en defensa. Considera que sitúa a España en un escenario de pérdida de credibilidad dentro de la Alianza y agrava lo que define como una deriva errática de la política exterior española. ¿Cómo valora el líder popular la situación actual de España ante los aliados? La respuesta de Feijóo no deja lugar a dudas:

—«Sánchez nunca ha sido un líder internacional respetado y ahora se ha convertido en un verdadero problema internacional. La OTAN es una organización para garantizar la integridad de mil millones de ciudadanos, y para garantizar un régimen político democrático para esos mil millones de ciudadanos. Nuestra libertad, nuestra integridad y, también, nuestros sistemas políticos están siendo amenazados por una invasión ilegal, fuera del Derecho Internacional, del señor Putin, en un país frontera de la Unión Europea. Y tenemos que reaccionar. Pero no para invadir nada ni para agredir a nadie, sino en legítima defensa. Nos hemos puesto de acuerdo en dedicar una parte de nuestro dinero a garantizar nuestra propia defensa y supervivencia. Y hay un señor que ha acudido a una reunión en la que se tomó un acuerdo, y al cabo de diez minutos, finalizada la reunión, hace unas declaraciones diciendo que incumplirá el acuerdo. Ya no éramos muy fiables, nunca fuimos protagonistas en la política internacional con Sánchez, pero ahora somos un verdadero problema. Somos un país no fiable. Y en una organización como la OTAN, tener un socio no fiable es el peor escenario en el que podemos estar».

Nuestra libertad, nuestra integridad y, también, nuestros sistemas políticos están siendo amenazados por una invasión ilegal, fuera del Derecho Internacional, del señor Putin, en un país frontera de la UEAlberto Núñez FeijóoPresidente del PP

Llegado este punto, la pregunta es inevitable:

¿Se compromete el PP a alcanzar el 5 % del PIB de gasto en defensa?

—Yo me tengo que comprometer a aquello que acuerden las organizaciones de las que formamos parte. Y a lo que nos hemos comprometido es a subir el gasto hasta el 3,5 %, más el 1,5 % de gasto estructural en materia de seguridad, y a hacer un balance en el año 2029 de cuál es la situación. Tenemos que subir hasta el 3,5 % del gasto en defensa. En el año 2029 nos volvemos a ver, nos volvemos a sentar para ver cuál es la situación real de la geopolítica y la situación en la frontera oeste de Europa. Y tenemos un punto y medio más de infraestructuras estratégicas que beneficien a la seguridad del país. Me comprometo a esto, claro, porque si no, no puedo formar parte de una Alianza en la que todos nos hemos comprometido. Si no lo pudiera cumplir —porque la situación de la economía española, de las cuentas públicas españolas, comprometen las pensiones o comprometen el gasto sanitario público, etcétera— me reuniría con mis socios y pediría una ampliación del plazo. Ahora, lo que no puedo es formar parte de una Alianza para incumplir los compromisos a los que se ha llegado en la propia Alianza.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contesta a las preguntas de El Debate

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contesta a las preguntas de El DebateMiguel Pérez Sánchez

Más allá del debate estrictamente presupuestario, el dirigente popular amplía sus críticas a la orientación general de la política exterior del Ejecutivo. En su opinión, Sánchez ha acercado a España «más hacia los regímenes populistas no democráticos que hacia los países democráticos del mundo» y ha roto «todos» los consensos tradicionales en política exterior.

¿Qué balance hace de la política exterior y de defensa del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente en su relación con la OTAN, Marruecos e Israel?

—«Sánchez nos ha llevado más y nos ha acercado más hacia los regímenes populistas no democráticos que hacía los países democráticos en el mundo. Sánchez ha roto los consensos en política exterior, todos. No ha consensuado en el Congreso de los Diputados nuestro compromiso con la OTAN. No ha consensuado las inversiones en materia de defensa, hasta el 2 %, que España, parece ser, está implementando. Ha habido recientemente una reunión con el Gobierno de Marruecos y desconocemos todo; o, mejor dicho, no conocemos nada de lo que se ha acordado, nada, ninguna información. Hemos declarado nuestra enemistad a un Gobierno democrático como Israel».

«La pregunta es, ¿alguien puede decir cuál es la política internacional de España, salvo que nos hemos negado a condenar al régimen de Maduro y a reconocer el resultado de las elecciones de Venezuela? ¿Alguien puede pensar por un instante que nos hemos negado a felicitar al Premio Nobel de la Paz, la señora María Corina Machado, siendo nosotros los protagonistas de la política exterior europea entre la UE e Hispanoamérica? Ha sido la mayor catástrofe en política exterior que se recuerda. No tenemos política exterior. Nuestros aliados son estos políticos hispanoamericanos que van cayendo uno tras otro en las elecciones que se están produciendo en Hispanoamérica».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoMiguel Pérez Sánchez

Feijóo lanza por último un mensaje que interpela directamente al Ministerio de Defensa:

—«La OTAN no se fía de nosotros. Pactamos cosas que ocultamos a los españoles. Estamos dando contratos de más de 10.000 millones de euros sin publicidad, sin concurrencia. Estamos construyendo una empresa con miles y miles de millones de euros, sin ningún tipo de conocimiento ni de publicidad en la gestión del dinero público. No sabemos de dónde salen los 10.000 millones de defensa que (Sánchez) dice que ha incrementado el Presupuesto. Nunca he visto una persona que despreciase tanto nuestro pasado, nuestros consensos básicos, nuestra historia, nuestro papel en el mundo y nuestra reputación. No hay nadie que pueda explicar cuál es la política exterior de España y en qué nos hemos comprometido con los países en el mundo. No ha pasado ni por el Congreso».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas