El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN de La Haya
La OTAN evaluará a final de mes la palabra de Sánchez respecto al gasto en Defensa
España asegura haber disparado la inversión en Defensa hasta los 33.123 millones de euros
Los 'hombre de negro' de la OTAN recibirán a España a finales de este mes de enero para evaluar el gasto en Defensa que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de dar cumplimiento al documento surgido de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebró en La Haya (Holanda) el pasado mes de junio y en el que se fijaba un gasto del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Aunque Sánchez firmó ese documento por parte de España, ya anunció que no cumpliría ese objetivo de alcanzar el 5 %. Como excusa, afirmó que cada país debía aumentar el gasto en función de sus necesidades para alcanzar las capacidades operativas y no una cantidad fija. En esta línea, el Gobierno ha enviado una carta a la Alianza Atlántica en la que señala que el gasto (el Gobierno le llama inversión) alcanzó el año recién terminado los 33.123 millones de euros, lo que supone un aumento significativo.
Dos meses antes de la reunión de La Haya el Gobierno aprobó el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. Un total de 10.471 millones de euros adicionales para este ejercicio que se han ejecutado en su totalidad haciendo un «esfuerzo titánico», aseguran a EFE fuentes de Defensa.
Los 31 Planes Especiales de Modernización (PEM), uno de los principales ejes del plan, están todos en marcha y ahora el siguiente paso es desarrollar los planes industriales a partir de este mismo mes, afirman las fuentes.
Los PEM abarcan desde vehículos de combate sobre cadenas y la actualización de artillería autopropulsada, hasta radares, vehículos lanzapuentes, nuevos buques, la modernización de fragatas F-100, un sistema de guerra electrónica, nuevos aviones de instrucción, helicópteros multipropósito y dos satélites radar, entre otras capacidades.
De cara a esa evaluación, el Gobierno de España presentará un informe en el que detallará todas sus cuentas y programas con el que pretende acreditar que se ha alcanzado una inversión del 2 % del PIB (objetivo aprobado hace 12 años en la cumbre de la OTAN en Gales), y que con ese gasto se ha cumplido el objetivo de capacidades operativas.