Fundado en 1910
Sánchez 'promete' que se reunirá con Puigdemont «cuando toque»

Sánchez 'se enroca y desoye los avisos de Trump sobre la necesidad de aumentar el gasto en defensaEFE

Sánchez desafía a Rutte y Trump y reitera que España cumplirá con la OTAN solo con un gasto del 2,1% del PIB

Recordó que el objetivo del 2 % del PIB fue pactado por Mariano Rajoy en 2014 y «no se cumplió»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que España podrá cumplir con los compromisos adquiridos con la OTAN destinando un 2,1 % de su PIB a Defensa, frente a la estimación del secretario general de la Alianza, Mark Rutte, quien advirtió que ningún país podrá alcanzar las capacidades exigidas invirtiendo menos de un 3,5 %.

Sánchez respondió así a las declaraciones realizadas por Rutte la víspera, tras la cumbre europea celebrada en Bruselas. El jefe del Ejecutivo aseguró que la cifra del 2,1 % «no se la ha inventado el Gobierno», sino que procede de las propias Fuerzas Armadas españolas tras analizar las capacidades que la OTAN ha solicitado a España hasta el año 2035. «Ese es el acuerdo y lo vamos a cumplir», garantizó.

El presidente aprovechó para reivindicar que su Gobierno está cumpliendo los compromisos internacionales en materia de defensa, incluidos los asumidos por sus predecesores. Recordó que el objetivo del 2 % del PIB fue pactado por Mariano Rajoy en 2014 y «no se cumplió», mientras que cuando él llegó a la Moncloa el gasto en defensa «se situaba en el 0,9 %». Por ello, instó a la oposición a «mirarse más en el espejo y ser más humilde en sus críticas».

Sánchez también respondió a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que varios aliados europeos —entre ellos España— deberían aumentar su presupuesto militar. El jefe del Ejecutivo subrayó que España «está totalmente comprometido con la defensa del flanco este» de la Alianza y puso como ejemplo el reciente incidente en el Báltico: «Este mismo jueves dos cazas españoles desplegados en Lituania tuvieron que despegar ante una incursión rusa en el espacio aéreo lituano», recordó.

A su juicio, este tipo de actuaciones evidencian que España «es un país confiable que cumple con sus obligaciones» dentro de la OTAN. También citó la participación española en el programa de adquisición conjunta de armamento a Estados Unidos impulsado por la Alianza para apoyar a Ucrania.

Sánchez explicó que la compra de sistemas como los misiles Patriot o Tomahawk a empresas estadounidenses se debe a que «solo se fabrican en ese país», aunque expresó su deseo de que Europa refuerce pronto su autonomía estratégica en materia de defensa. «Confío en que, en un futuro cercano, Europa aumentará su capacidad industrial y tecnológica para depender menos de otros», señaló.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas