Baraka

Baraka, un borrego macho de raza castellana que desfila con la LegiónMinisterio de Defensa

Día de las Fuerzas Armadas

La Legión desfila con su mascota, Baraka: un borrego con rutina de entrenamiento militar

El Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión volverá a atraer todas las miradas en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas con una de sus tradiciones más conocidas: la participación de su mascota oficial, Baraka, un borrego macho de raza castellana de cuatro años que acompaña habitualmente a la Escuadra de Gastadores.

El animal, cuyo nombre en árabe significa «buena suerte», forma parte de la imagen más característica de La Legión durante los grandes actos militares y desfiles. Como el resto de los legionarios, mantiene una rutina diaria de ejercicio y participa en los ensayos cada vez que se prepara la Escuadra de Gastadores.

Baraka

Baraka, la mascota de la LegiónMinisterio de Defensa

Entre sus premios y alimentos favoritos destacan las palomitas y los kikos, habituales recompensas durante el entrenamiento y las jornadas de preparación previas al desfile.

La presencia de mascotas en La Legión forma parte de una tradición histórica vinculada al espíritu de cuerpo y a la identidad de esta unidad del Ejército de Tierra. A lo largo de los años, cabras, carneros o borregos han acompañado a los legionarios en actos institucionales y celebraciones militares, convirtiéndose en uno de los símbolos más reconocibles del desfile terrestre del DIFAS.

No se conoce realmente el origen de la tradición. Parece que se remonta a los primeros años de la fundación de la Legión Española en 1920. En sus inicios en el norte de África, las tropas legionarias se desplazaban con rebaños de ganado (cabras, carneros y borregos) para asegurar el suministro de carne fresca y leche durante las campañas militares. Una de las hipótesis es que con el paso del tiempo, los soldados terminaban encariñándose con alguno de estos animales, y los adoptaban como mascotas de la compañía o del tercio.

Lo que sí está más acreditado es que la costumbre de desfilar de forma oficial con estos animales quedó arraigada en la década de 1930. El primer registro histórico destacado ocurrió en 1933, cuando el Presidente de la República visitó Ceuta y la Legión le rindió honores acompañada por un enorme carnero blanco junto a los gastadores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas