El Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), vicealmirante Javier Roca

El Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), vicealmirante Javier RocaEstado Mayor de la Defensa

El comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio reivindica el factor humano ante la evolución tecnológica

«La tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para mejorar la sociedad o para lograr que nuestras organizaciones sean mejores, más eficaces y más útiles a los demás», manifestó

El comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), vicealmirante Javier Roca, ha defendido la importancia del factor humano ante la acelerada evolución de la tecnología y la inteligencia artificial durante su participación en el Artificial Intelligence and Cybersecurity Summit (AICS 2026), celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Durante su intervención, Roca situó a la sociedad ante un cambio tecnológico de alcance histórico . «Somos testigos privilegiados de la mayor transformación de la historia de la humanidad», afirmó el vicealmirante, que centró buena parte de su exposición en los retos que esta transformación plantea para las organizaciones y para las personas que deben adaptarse a ella.

El vicealmirante Roca reivindica el factor humano frente a la IA

El vicealmirante Roca reivindica el factor humano frente a la IAEstado Mayor de la Defensa

El comandante del MCCE señaló que los principales desafíos derivados de la transformación digital no se encuentran exclusivamente en el desarrollo de nuevas tecnologías. A su juicio, uno de los principales obstáculos está relacionado con la capacidad de adaptación de las estructuras y de los equipos humanos.

«La parte más difícil no será la tecnología, sino la resistencia al cambio, pues muchas veces el mayor problema es no tener tiempo para cambiar… o, más importante, para pensar», señaló.

Esta reflexión sitúa la adaptación organizativa como uno de los elementos centrales del proceso de transformación. La incorporación de nuevas herramientas, sistemas y capacidades tecnológicas exige cambios en la forma de trabajo, pero también espacios para analizar sus efectos y decidir cómo integrarlas de manera eficaz.

La tecnología como medio

El vicealmirante Roca también insistió en que el desarrollo tecnológico no debe convertirse en un objetivo por sí mismo. «La tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para mejorar la sociedad o para lograr que nuestras organizaciones sean mejores, más eficaces y más útiles a los demás», afirmó.

Esta concepción adquiere especial relevancia en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad , donde la velocidad de evolución de las capacidades tecnológicas está modificando procesos de trabajo, sistemas de toma de decisiones y modelos de gestión.

En este contexto, el comandante del MCCE puso el acento en el papel que deben desempeñar los responsables de las organizaciones. La transformación digital, según se explica, no puede abordarse únicamente desde la perspectiva de las herramientas disponibles, sino que requiere situar a las personas en el centro.

«El liderazgo en la era digital no se trata de tecnología, como herramientas, procesos o datos, sino de personas», afirmó. Roca añadió que la expansión de la inteligencia artificial no supone una pérdida de relevancia del componente humano, sino que incrementa su importancia. «Cuanta más tecnología e IA integremos, más determinantes serán las personas, su ética en el trabajo, su compromiso y sus valores», aseveró.

La afirmación introduce además una dimensión ética en el debate sobre la implantación de sistemas de inteligencia artificial. La capacidad tecnológica, por sí sola, no determina cómo deben emplearse estas herramientas ni qué criterios deben guiar las decisiones que afectan a las organizaciones y a la sociedad.

El reto de mantener los valores

En la parte final de su intervención, el comandante del MCCE abordó precisamente esta cuestión. La creciente automatización y la expansión de la inteligencia artificial plantean nuevos interrogantes relacionados con la gobernanza, la responsabilidad y la confianza. Roca resumió su planteamiento con una reflexión sobre el papel de los valores humanos en un escenario de creciente protagonismo tecnológico: «El problema actual no es el auge de las máquinas, sino el declive del humanismo y de los valores humanos; no atravesamos una crisis de la inteligencia artificial, sino una crisis de valores que genera falta de confianza».

La intervención se produjo en el marco del AICS 2026, celebrada durante dos jornadas en Murcia y dedicada al análisis de las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial, la ciberdefensa y la ciberseguridad. El encuentro reunió a representantes de instituciones, empresas, universidades y otros especialistas para abordar las aplicaciones y los desafíos asociados a estas tecnologías.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas