El almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), firma un protocolo con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Fuerzas Armadas El Jefe de Estado Mayor de la Armada firma un protocolo con la CEOE para impulsar nuevas tecnologías
El almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha firmado un Plan General de Actuación (PGA) con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para impulsar la colaboración en nuevas tecnologías, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en ámbitos de interés común. El almirante general Piñeiro ha firmado el protocolo con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El AJEMA Antonio Piñeiro y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, presiden la foto de familia tras la firma del protocolo relativo a nuevas tecnologías y al I+D+i
El acuerdo pretende establecer las condiciones para articular la cooperación entre la Armada y la principal organización empresarial española, facilitar el intercambio de conocimientos y generar sinergias entre ambas instituciones. Otro de sus objetivos es promover una mayor comprensión y apoyo a la defensa nacional, mediante una colaboración coordinada con los órganos competentes del Ministerio de Defensa.
El protocolo contempla la cooperación en áreas tecnológicas y de innovación que resulten de interés para ambas partes. La iniciativa busca favorecer el acercamiento entre las necesidades de la Armada y las capacidades del tejido empresarial español, con el propósito de compartir conocimiento y explorar oportunidades de colaboración en materia de defensa.
La actuación se desarrollará en coordinación con la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa del Ministerio de Defensa, órgano responsable de la planificación y el desarrollo de la política industrial de defensa, así como de las políticas de armamento y material y de investigación, desarrollo e innovación del departamento.
Entre sus competencias figuran el control de la ejecución de estas políticas y la propuesta y dirección de los planes y programas de investigación y desarrollo de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional. La participación de este órgano directivo permitirá encuadrar la colaboración entre la Armada y la CEOE dentro de las políticas y prioridades industriales y tecnológicas del Ministerio de Defensa.
Ecosistema de empresas
Hay que recordar que la Comisión de Seguridad y Defensa de la CEOE tiene entre sus objetivos impulsar la creación de un ecosistema de las empresas españolas del sector en sentido amplio; es decir, tanto civil de uso dual como estrictamente militar, para conseguir sinergias. Asimismo, plantea contribuir, junto a los demás actores públicos y privados, a promover y difundir los valores de una cultura de seguridad y defensa.