Tess Defence tuvo una importante presencia en Feindef 2021

Tess Defence, compañía propiedad de Indra, Escribano Mechanical Engineering, GDELS-Santa Bárbara Sistemas y SAPATess Defence

Industria de defensa  TESS Defence consolida sus instalaciones en Córdoba para mantener el VCR 8x8 Dragón

La confirmación de los retrasos en las entregas de las unidades previstas para 2024 ha provocado la decisión del Ministerio de Defensa de imponer sanciones

El consorcio TESS Defence, contratista del programa del VCR 8x8 Dragón para el Ministerio de Defensa española, ha anunciado la consolidación y ampliación del centro de trabajo que cuenta en Córdoba, cerca de la Base Logística del Ejército de Tierra, desde donde se ejecutará el mantenimiento de este vehículo blindado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde Economía y Empleo, Blanca Torrent, de esta ciudad mantuvieron esta semana una reunión con los responsables de TESS Defence para conocer sus proyectos en la ciudad y los planes de ampliación que tiene en marcha para acometer el apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8.

«Esta colaboración con el Ejército de Tierra está previsto que continúe durante todo el ciclo de vida de los vehículos VCR8x8 Dragón y con ello nuestra intención de apoyarnos en un centro de trabajo establecido en Córdoba», declaró en un comunicado Javier Abajo, adjunto al director de TESS Defense, que asistió a la reunión en compañía de la directora financiera y de contratos de la citada empresa, Pilar García Santos.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en una reunión para elevar la participación de Indra en TESS Defence

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la firma del acuerdo de Indra con TESS DefenceIndra

«Nuestra intención siempre fue, y sigue siendo, establecer un centro de trabajo para apoyar la labor de nuestros ingenieros en la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV) en el Centro de Mantenimiento del Ejército de Tierra en El Higuerón», explicó.

En concreto, Abajo recordó que TESS Defence, compañía propiedad de Indra, Escribano Mechanical Engineering, GDELS-Santa Bárbara Sistemas y SAPA, anunció en mayo de 2023 que abriría un centro de trabajo en Córdoba relacionado con el contrato que ganó para apoyar al Ejército de Tierra en el mantenimiento del VCR 8x8 Dragón.

Según Abajo, la Oficina Técnica de TESS Defensa cuenta actualmente con 10 ingenieros trabajando para supervisar el ensayo del nuevo vehículo militar VCR 8x8 Dragón. La previsión, agregó, es incrementar la plantilla en un 60 por ciento para situarse en los 16 empleados antes de que finalice este año de 2025.

La Oficina técnica está situada en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas 2 de El Higuerón, embrión de la futura Base Logística. TESS ha diseñado un sistema integral de sostenimiento que asegura la operatividad del Dragón durante todo su ciclo de vida. Dicho sistema gira alrededor de la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV), integrada conjuntamente por el Ejército de Tierra y TESS-Defence. Esta unión tiene varios objetivos: (1) garantizar la operación segura; (2) racionalizar los costes de ciclo de vida; (3) alcanzar la máxima disponibilidad operativa compatible con los recursos disponibles; y (4) preservar el conocimiento y la capacidad técnica nacional para asegurar el sostenimiento y el soporte a la evolución del sistema.

Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de Tess Defence

Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de Tess DefenceTess Defence

La OTACV también contribuye a la Transformación Digital, gracias a sus esfuerzos para la implementación de un Sistema de Logística Predictiva (SILPRE) y la integración de tecnologías avanzadas como el mantenimiento predictivo y el gemelo digital. Igualmente, coordina con el Sistema de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (SALE) y otros suministradores para asegurar la continuidad del programa durante todas las fases de producción y a lo largo de todo su ciclo de vida.

Por último, la OTACV no solo asegura la vigencia tecnológica y la operatividad segura y eficiente del VCR8x8, sino que también establece una visión de futuro sostenimiento para todos los sistemas de armas que se integrarán en el Ejército de Tierra.

El alcalde agradece la apuesta por Córdoba

El regidor agradeció a TESS Defence su apuesta por Córdoba y su vocación de consolidar el trabajo en la ciudad con «la incorporación de más profesionales al trabajo que actualmente desarrolla». Trasladó, además, en este encuentro el compromiso del gobierno municipal para generar sinergias con el tejido productivo.

En este sentido, el primer edil consideró prioritaria la colaboración público-privada para que Córdoba siga creciendo en el desarrollo de proyectos empresariales ligados al ámbito de la Defensa y el desarrollo tecnológico.

Asimismo, TESS cuenta con un protocolo con la Universidad de Córdoba para ver la definición de proyectos comunes de investigación.

Tercer centro de trabajo de TESS Defence

El centro de trabajo en El Higuerón es el tercero con que cuenta TESS Defence. En Madrid está instalada su sede central con los servicios corporativos y de supervisión de la ingeniería y en Asturias se espera que cuente pronto con otra instalación fabril para el montaje de los vehículos, aunque todavía no se ha decidido donde estará situada.

A finales de noviembre pasado, TESS inició la búsqueda de un lugar adecuado para disponer en Asturias de capacidades industriales y tecnológicas para asumir el ensamblaje final del VCR 8x8 Dragón y del fututo VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas), los dos programas más importantes del Ejército de Tierra con un presupuesto conjunto próximo a los 5.000 millones de euros.

De acuerdo con lo comunicado que emitió en su día Indra, que busca convertirse en el principal accionista de TESS, estas nuevas instalaciones, aún por determinar, concentrarán «los recursos industriales y de ingeniería de diseño», aunque, por el momento, no se ha avanzado respecto a su ubicación, tamaño o plantilla.

Por razones obvias, se espera que el nuevo centro de TESS se encuentre cerca de la Fábrica de Trubia de GDELS-Santa Bárbara Sistema, donde en la actualidad se fabrica el VCR 8x8 Dragón y se lleva a cabo el montaje de los principales equipos y sistemas del blindado.

Candidatos para acoger la nueva fábrica de TESS hay muchos y varios municipios asturianos han mostrado ya interés en el proyecto, desde la capital, Oviedo, hasta Gijón, pasando por Avilés o Siero. En principio, el nuevo centro ocupará unos 200.000 metros cuadrados de suelo industrial y se espera que la decisión se tome a lo largo de 2025.

Retrasos y aprobación de toma de control por parte de Indra

La noticia de la ampliación de la plantilla de TESS en Córdoba coincide con dos acontecimientos significativos. Por una parte, la confirmación de los retrasos en las entregas de las unidades previstas para el año 2024, lo que ha provocado la decisión del Ministerio de Defensa de imponer sanciones por dichos incumplimientos. El pasado 20 de diciembre, Defensa, TESS y las empresas socias del consorcio mantuvieron una reunión en el ministerio para reconducir el programa y buscar un plan para acelerar la entrada en servicio de los primeros blindados. Las previsiones de la industria pasan por la entrega de un centenar de vehículos al Ejército de Tierra durante 2025.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) dio el visto bueno el pasado nueve de enero a la propuesta de Indra de elevar su participación en TESS Defence para alcanzar una posición mayoritaria (51,001 %), mediante un acuerdo de adquisición de un 26,33 % adicional de la sociedad al resto de socios (GDELS-SBS, Escribano y SAPA). El consejo de la CNMC tiene en este tipo de operaciones un mes de plazo para pronunciarse y, en caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasa a segunda fase, un proceso que puede extenderse entre tres y cuatro meses. La operación está valorada en más de 100 millones de euros.

Según informó Indra, TESS actuará como el contratista principal de los programas, realizará la ingeniería de síntesis e integración de los vehículos, asumirá el ensamble final y la responsabilidad de su entrega. Para ello, TESS se hará cargo de la definición y ejecución de la gestión industrial de los programas, lo que incluye (de forma no exhaustiva) la dirección del programa, la gestión económica, la interlocución con el cliente, la gestión de subcontratistas, el aseguramiento de la calidad a lo largo de la vida del producto y su mantenimiento.

comentarios
tracking