Presentación oficial del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española, en el Real Alcázar de Sevilla
Sevilla
El Ejército del Aire inaugura en Sevilla el Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española
El Real Alcázar de Sevilla acoge el primero de los muchos actos previstos de aquí a 2035 para conmemorar la década de los Grandes Vuelos
El Real Alcázar de Sevilla acogió este jueves la presentación oficial del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española; unas gestas protagonizadas por audaces aviadores españoles que triunfaron en la lucha dura y arriesgada contra los elementos, sumándose a la obra universal y humana de la conquista del aire.
Se trata del primero de los muchos actos que tiene programados el Ejército del Aire y del Espacio de aquí al año 2035 para conmemorar la década de los Grandes Vuelos, que se inició el 22 de enero de 2026, cuando despegaba de Palos de la Frontera (Huelva) el vuelo del Plus Ultra hacia Buenos Aires (Argentina), uno de los ocho viajes que se recordaron en la presentación a través de un vídeo.
El evento, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, y organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA), liderado por el general de división José Luis Figuero Aguilar, reunió a autoridades civiles y militares, representantes de la industria aeronáutica, embajadores de países iberoamericanos y miembros de las Fuerzas Armadas.
Entre los asistentes se encontraba también el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, en un gesto que simboliza los lazos de hermandad entre ambas naciones, forjados precisamente en aquellos vuelos pioneros.
En su intervención, el general del aire Braco Carbó subrayó que los grandes vuelos de los años 20 y 30 fueron «mucho más que episodios de la historia; fueron faros que nos siguen guiando en el compromiso con la defensa de España, la innovación y el respeto a nuestros valores».
Además, el jefe de Estado Mayor señaló que las gestas protagonizadas por aquellos aviadores –el Plus Ultra, la Escuadrilla Elcano, la Patrulla Atlántida, el Jesús del Gran Poder o el Cuatro Vientos– reflejaron «la voluntad de un país que, recién nacido en el siglo del aire, quiso mirar al mundo con ambición, técnica y coraje».
«Estas hazañas –recordó el JEMA– fueron posibles gracias a un cuerpo técnico incansable, formado por ingenieros y mecánicos que comprendieron que la fuerza de una nación no reside solo en sus recursos, sino en la voluntad de usarlos para abrir nuevos caminos». El general evocaba así el espíritu de aquellos hombres, que hicieron frente a «un desafío que podría compararse al que hoy afronta la humanidad en la exploración espacial»
Herencia viva
El general Braco quiso también rendir homenaje a los aviadores del Cuatro Vientos, desaparecidos en su travesía hacia México tras alcanzar con éxito Cuba y que representan –dijo– «el sacrificio extremo de quienes llevaron la bandera de España hasta los confines del cielo».
«Esta herencia expedicionaria —añadió— no se limita al pasado; se proyecta hacia el futuro en cada misión, en cada vuelo, en cada inversión tecnológica que acometemos. Cada proyecto actual del Ejército del Aire y del Espacio está impregnado del mismo espíritu que impulsó a aquellos pioneros a desafiar los límites del conocimiento».
Comisión presidida por el Rey
El acto sirvió también para anunciar la creación, por Orden Ministerial, de la Comisión de Seguimiento del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española, presidida de honor por Su Majestad el Rey. El JEMA destacó el compromiso personal de don Felipe VI con esta iniciativa y expresó su deseo de que pueda presidir alguna de las reuniones y participar en los actos conmemorativos.
Finalmente, el general Braco Carbó dirigió un mensaje de gratitud y de esperanza: «Os animo a todos a uniros y disfrutar de los eventos que tendrán lugar a lo largo y ancho de la geografía española. Cada uno de ellos será un homenaje a los que nos precedieron y una inspiración para los que vendrán».