F-35 noruegos salen al encuentro de cazas Sukhoi Su-33 rusos

F-35 noruegos salen al encuentro de cazas Sukhoi rusosNATO Air Command

Fuerzas Armadas  F-35 noruegos interceptan dos grandes bombarderos estratégicos rusos escoltados por cazas Sukhoi

la presión de Rusia hacia la OTAN es cada día más que evidente. El tránsito de buques de guerra rusos por el Mediterráneo se ha incrementado considerablemente desde la guerra de Ucrania y se estima que en un centenar de ocasiones la Armada española ha tenido que monitorizar su tránsito por aguas de soberanía. El año 2024 marcó un punto de inflexión también en el número de casos en los que los cazas de combate de la OTAN se vieron obligados a activar el sistema de alerta de reacción rápida para interceptar a aviones rusos que, en muchos casos, invaden el espacio aéreo aliado. Dicho de otra forma, las provocaciones rusas son constantes, consolidando un clima de tensión cada vez mayor.

En este contexto, se ha vuelto a producir un incidente que ha puesto en evidencia la rapidez de la reacción aliada. En este caso, dos aviones F-35 de la Real Fuerza Aérea Noruega despegaron el pasado martes, cuando dos aviones bombarderos rusos TU-95 Bear H escoltados por dos Flanker-D (denominación OTAN) de los volaron cerca del espacio aéreo de la OTAN en el Alto Norte.

Dos bombarderos estratégicos rusos TU-95 volaban hacia el norte de Noruega, escoltados por dos SU-27 Flanker

Dos bombarderos estratégicos rusos TU-95 volaban hacia el norte de Noruega, escoltados por dos SU-27 FlankerNATO Air Command

Los pilotos noruegos del F-35 localizaron e identificaron rápidamente el avión ruso y mantuvieron una distancia segura pero vigilante, lo que les permitió vigilar de cerca los movimientos del avión, informó NATO Air Command. Las capacidades avanzadas del F-35 les permitieron recopilar información esencial y garantizar que el avión ruso no violara el espacio aéreo de la OTAN.

La OTAN subraya que en el Alto Norte y el Ártico, esta misión adquiere una importancia adicional debido a las características geográficas y geopolíticas de la zona. «Una combinación de intereses militares, avances tecnológicos y cambios climáticos apuntan a un Norte cada vez más disputado, y el cambiante entorno de seguridad requerirá una navegación cuidadosa. La OTAN continúa preparándose para los desafíos de hoy y de mañana a fin de desarrollar y mantener la decisiva ventaja militar de la OTAN, incluida la de la región del Ártico», afirma NATO Air Command para explicar la importancia de la misión.

comentarios
tracking