El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78)

El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78)U.S. Navy

Armada  El mayor portaaviones del mundo atraviesa el estrecho de Gibraltar por segunda vez en un mes

El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78), el más moderno y avanzado de la flota estadounidense, ha atravesado el estrecho de Gibraltar y navega rumbo al mar Caribe, cumpliendo la orden del Pentágono de desplegarlo en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM). El portaaviones atravésó a principios de octubre el estrecho en dirección contraria, y tuvo una histórica parada en Palma de Mallorca de cuatro días. Pero los acontecimiento en el Caribe y la posibilidad de un ataque estadounidense contra el régimen e Maduro llevó al Pentágono a ordenadar su despliegue en el Caribe.

Con más de 100.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, el Gerald R. Ford es el buque de guerra más grande y avanzado jamás construido. Su longitud alcanza los 1.106 pies (unos 337 metros), con una cubierta de vuelo de 256 pies de ancho y una altura total de 134 pies. Gracias a sus dos reactores nucleares y cuatro ejes propulsores, es capaz de superar los 30 nudos de velocidad, lo que equivale a más de 55 kilómetros por hora.

El USS Gerald R. Ford, con más de 4.500 tripulantes y capacidad para operar más de 70 aeronaves, es el buque insignia de la Armada de Estados Unidos y símbolo del poder naval norteamericano. Su despliegue hacia el Caribe marca un punto de inflexión en la zona.

El Departamento de Guerra —denominación que ha sustituido al anterior Departamento de Defensa— anunció el traslado del portaaviones y de su grupo de ataque desde el Mediterráneo hacia el Atlántico occidental. Este movimiento militar marca el mayor despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe desde la invasión de Panamá en 1989.

Máxima tensión

El anuncio ha incrementado la tensión entre Washington y Caracas, ya que, antes del envío del Gerald R. Ford, el Gobierno estadounidense había reforzado su presencia militar en la región con la justificación oficial de combatir el narcotráfico. Sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Blanca reconocen que la operación también responde a directrices del presidente Donald Trump, quien habría ordenado recientemente a la CIA ejecutar operaciones encubiertas dentro de territorio venezolano.

En las últimas semanas, el Ejército estadounidense ha informado de ataques contra una decena de embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe y en el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia. Las autoridades de ambos países han denunciado estas acciones como «ejecuciones extrajudiciales» y las consideran una violación de su soberanía.

El USS Gerald R. Ford (CVN 78) se encuentra desplegado en el Mar del Norte como parte de un ejercicio multinacional

El USS Gerald R. Ford (CVN 78) se encuentra desplegado en el Mar del Norte como parte de un ejercicio multinacionalUS Navy / Petty Officer 3rd Class Tajh Payne

El Comando Sur ha insistido en que su misión se centra en «desarticular el tráfico ilícito de drogas y proteger los intereses de Estados Unidos en la región», aunque la escala de las operaciones y la naturaleza de los medios empleados han hecho saltar las alarmas diplomáticas en América Latina.

Maniobras del Cuerpo de Marines

A la par de la llegada del Gerald R. Ford al Atlántico occidental, unidades del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos han realizado en Puerto Rico ejercicios de desembarco e infiltración, según un comunicado del Comando Sur publicado en la red social X.

El mensaje, acompañado de un vídeo, muestra a la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines efectuando «operaciones de entrenamiento en Puerto Rico», con la participación de un aerodeslizador LCAC transportando tropas y vehículos hasta la costa. Las imágenes revelan también helicópteros UH-1Y y aparatos de ataque Apache apoyando las maniobras, y escuadras de Marines desplazándose en vehículos tácticos Polaris MRZR para asegurar posiciones y proseguir con operaciones de infiltración.

«El despliegue de las fuerzas estadounidenses en el Caribe se enmarca en apoyo de la misión del Comando Sur, las operaciones dirigidas por el Departamento de Guerra y las prioridades del Presidente para proteger al país», concluye el comunicado.

Máxima tensión

Las maniobras en Puerto Rico y el tránsito del portaaviones nuclear Gerald R. Ford por el Estrecho de Gibraltar han sido interpretados por observadores internacionales como una clara demostración de fuerza de Washington frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Según varios medios estadounidenses, la Casa Blanca estaría preparada para atacar posiciones militares en Venezuela si se considera que el país representa una amenaza directa a los intereses estadounidenses o a la estabilidad regional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas