Santiago de Compostela

Santiago de CompostelaGTRES

Vuelta a Galicia: el 2022 supuso récord histórico de personas que regresaron a la región después de vivir fuera

Además, el saldo migratorio total también supuso cifras no alcanzadas hasta ahora

Después del Covid, muchos son los que decidieron volver a su tierra alentados por la expansión del teletrabajo, la separación que supuso la pandemia de sus familias y el precio y tamaño de la vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona. Este es el caso de Galicia, que batió récord en 2022 respecto a la cifra de personas que regresaron a la región después de vivir en el extranjero o en otras comunidades autónomas.
Así lo han mostrado los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan un año excepcional en materia de migración y retorno a Galicia. Según la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia de 2022, la comunidad autónoma experimentó un saldo migratorio positivo récord de 27.251 personas, la cifra más alta registrada hasta el momento en la serie histórica.
Este saldo favorable incluye tanto el movimiento migratorio con el exterior, que sumó 25.867 personas, como con el del resto de comunidades autónomas de España, con 1.384 personas. En comparación con el año 2021, el aumento del saldo positivo total fue de un 112 %, cuando el saldo era de 12.836 personas.
Estos datos han sido celebrados por la Secretaría General de Emigración de Galicia que considera que se trata de una situación beneficiosa para la región.
Además, 2022 marcó un hito importante para la comunidad gallega, ya que, por segundo año consecutivo, se alcanzó una cifra histórica de retorno. Un total de 7.957 gallegos decidieron regresar a Galicia desde sus países de residencia actual, eligiendo su tierra para asentarse nuevamente.
Este aumento en el número de retornados va acompañado de un importante incremento en el número total de personas que optaron por trasladarse a Galicia desde el extranjero en 2022. Este año, la cifra ascendió a 39.281 personas, lo que supone un incremento del 54 % respecto al año anterior. 2021, en el que 25.547 personas eligieron Galicia como su nuevo hogar.
Estos datos no sólo reflejan, según el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, «el éxito de los programas e iniciativas desarrollados por el Gobierno gallego, sino que también subrayan el atractivo de Galicia como lugar ideal para vivir, trabajar y prosperar». «La comunidad gallega sigue demostrando su capacidad de acoger e integrar a nuevos miembros, tanto gallegos retornados como nuevos residentes procedentes de diversas partes del mundo», agregó Rodríguez Miranda.

Temas

Comentarios
tracking