Fachada de la Audiencia Provincial de La Coruña

Fachada de la Audiencia Provincial de La CoruñaWikimedia Commons/Jglamela

Tribunales

Expulsan a 3 albaneses de España por pertenecer a un grupo que robaba en casas habitadas

La pena privativa de cárcel será sustituida por la de expulsión del territorio nacional, con prohibición de regreso por un plazo de cinco años

La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña ha condenado a tres personas con nacionalidad albanesa a ser expulsadas del territorio nacional por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada, con la agravante específica de participar en los hechos como miembro de un grupo criminal.
La condena inicial para estas personas era de cuatro años de cárcel pero la pena privativa de libertad será sustituida, según han decretado los magistrados, por la de expulsión del territorio nacional, con prohibición de regreso por un plazo de cinco años, una vez hayan cumplido dos años de la condena, accedan al tercer grado o les sea concedida la libertad condicional.
Los sospechosos, según el fallo facilitado este miércoles a la prensa, robaron en el interior de una vivienda de Ames (La Coruña) el 26 de octubre de 2022, forzando la puerta de entrada al salón. Los procesados, según consta en la sentencia, se apoderaron de distintos objetos y de alrededor de 200 euros en efectivo.
Ese mismo día accedieron a otra casa, forzando la puerta trasera y arrancando la caja de alarmas, tras lo cual se apoderaron de diversos efectos.
El tribunal indica en la resolución que los tres acusados se habían desplazado «de forma concertada» a Galicia con la finalidad «de cometer delitos patrimoniales, procurándose vehículo y vivienda de alquiler, que los tres utilizaban y compartían, planificando desplazamientos para localizar viviendas donde entrar aprovechando la ausencia de sus propietarios».
El objetivo de los condenados era «hacerse con efectos, que luego, conjuntamente, también escondían en zonas boscosas, constituyendo una trama que tenía como finalidad esa perpetración concertada de robos en viviendas, siendo su única actividad conocida».
Comentarios
tracking