La vicepresidenta Yolanda Díaz y la candidata de Sumar al Parlamento de Galicia, Marta Lois

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la candidata de Sumar al Parlamento de Galicia, Marta LoisEFE

Galicia

Sumar anuncia un preacuerdo de coalición a las gallegas con Podemos e IU, y ratifica a Lois como candidata

La clave de las conversaciones ha estado también en torno a la elección de Marta Lois como candidata del movimiento

La promotora de Sumar Galicia ha validado preacuerdos políticos con Izquierda Unida (IU) y Podemos Galicia para acudir a las elecciones, una decisión que en todo caso pasa por que la ratifiquen todas las organizaciones en las próximas horas.
Díaz se ha desplazado a Galicia en la tarde de este miércoles para dar a conocer la candidatura de Sumar, la marca que concurrirá a las elecciones y que, si salen adelante las consultas, aglutinará la coalición en la que estarán IU, Podemos Galicia, Alianza Verde (que ya había firmado con la formación morada) y Equo.
La clave de las conversaciones ha estado también en torno a la elección de Marta Lois como candidata del movimiento, un nombre que procede del municipalismo y que cuenta con el beneplácito de las formaciones políticas que conforman el espacio.
OURENSE, 25/12/2023.- La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ofrece declaraciones sobre el discurso del Rey Felipe VI, este lunes en Ourense. EFE/Jorge Piñeiro

Marta Lois en una foto de archivoEFE

De hecho, tras congelarse las relaciones por la salida de Podemos al grupo mixto en la Cámara Baja, y tras varias semanas con declaraciones en sentido contrario, el giro de guion viene protagonizado por una candidata que suscita consenso y que en las últimas horas Sumar ha puesto encima de la mesa una propuesta de coalición que incluye a los partidos, más allá de los mensajes de sumar personas.
También ha sido determinante la alianza con Izquierda Unida, que pública e internamente en las negociaciones reclamó una coalición a tres y mantener la alianza que se había tejido para las elecciones generales del 23 de julio.
Comentarios
tracking