El ex alcalde socialista de Baina, Carlos Gómez

El ex alcalde socialista de Baina, Carlos Gómez

El exalcalde socialista de Baiona se enfrenta a 3 años de cárcel por quitarse cinco multas de aparcamiento

Se investiga que crease una tarjeta después de que le sancionasen para evitar pagar la multa

El ex alcalde de Baiona y diputado provincial, el socialista, Carlos Gómez Prado, se enfrenta a penas que suman 3 años de prisión y 17 de inhabilitación como presunto autor de un delito continuado de prevaricación, en concurso con un delito de falsedad documental, por haberse quitado cinco multas de estacionamiento y haber usado una tarjeta fraudulenta para justificar que podía aparcar en una zona de carga y descarga.
El socialista será juzgado junto con un oficial jefe de la Policía Local, acusado como cómplice. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Gómez Prado, que lidera el grupo municipal del PSOE de Baiona (tras ser desbancado de la Alcaldía en las elecciones locales de mayo pasado), fue multado por agentes de la Policía Local en cinco ocasiones, entre el 30 de abril y el 9 de junio de 2021, cuando era regidor de este municipio.
Con intención de eludir las sanciones, en el trámite de alegaciones presentó una tarjeta que, supuestamente, le autorizaba a aparcar en esa zona, y argumentó que no la había puesto en el vehículo cuando había aparcado esos días porque la había dejado olvidada en otro coche.
La Fiscalía sostiene que esa tarjeta fue elaborada posteriormente 'ad hoc', y firmada por el propio alcalde y el coacusado, oficial jefe de la Policía Local. Además, el entonces regidor aportó un informe firmado por ese policía, en el que éste aseguraba que conocía la existencia de la tarjeta acreditativa para ese coche, al servicio de la Alcaldía, y que, por tanto, el coche del alcalde estaba estacionado esos días y en esa zona con su conocimiento y autorización.
En todo caso, el Ministerio Público apunta en su escrito de acusación que, tal y como figura en el texto de la tarjeta supuestamente fraudulenta, el alcalde tampoco podría aparcar en esa zona de carga y descarga, sino solo en zonas habilitadas a tal efecto.
A raíz de esas alegaciones, el instructor del expediente, de la la oficina ORAL de la Diputación de Pontevedra, archivó el procedimiento sancionador.
En agosto de 2021, Carlos Prado firmó cinco resoluciones como alcalde en las que, «con total desprecio del deber de abstención» estimó sus propias alegaciones y resolvió archivar los expedientes sancionadores

Temas

Comentarios
tracking