Saco de pellets encontrado en el mar

Saco de pellets encontrado en el mar

Los sacos de pélets, al contrario de lo que defiende el Gobierno, sí pueden verse en el mar

El Ejecutivo central no ha empezado a buscar sacos en el mar hasta un mes después de que el Toconao perdiese los contenedores

A pesar de que el Gobierno ridiculizó al ejecutivo gallego por pedir que se usasen los medios estatales para buscar los sacos de pélets en el mar, ya han sido varias veces las que se han notificado algunos de ellos flotando en el mar.
El pasado 10 de enero, el pescador Rogelio Santos declaraba en programa Julia en la Onda que sus compañeros le habían comunicado que habían encontrado sacos en el mar. Un día después, otro barco se topó con otro de los sacos. El día 11, el subdirector de Guardacostas notifica la detección de otro de ellos que flotaba en el agua.
Por lo tanto, y a pesar de la insistencia del Gobierno de Pedro Sánchez, la Xunta defiende la necesidad de que estos sacos sean recogidos en el mar al ser competencia del Estado– y evitar, así, que lleguen a las costas.
El candidato socialista a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro, ha afeado que no se haya «permitido» ayudar antes al Gobierno. «Eso ya dice mucho de cómo afrontamos esta situación por parte del PP y de Alfonso Rueda. Hay inacción, hay incompetencia en la gestión, falta de dimensionar un proyecto para coordinar que todas las administraciones trabajen de forma coordinada para ser más eficaces y, finalmente, la mentira», ha dicho.

«Prácticamente imposible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, asegura que los medios aéreos y marítimos desplegados en Galicia creen que es «prácticamente imposible» localizar los pélets en el mar.
Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación tras confirmar que, este viernes, se había puesto en marcha un «avión de salvamento y uno de los barcos».
No obstante, en las próximas horas, se combinarán los planes de vuelo de los medios que aporta el Gobierno con los que tiene la propia Xunta de Galicia para seguir tratando de localizar este materia

Un mes después

No ha sido hasta este jueves cuando el Gobierno aseguró que ya «busca activamente» en el mar los pélets vertidos por el buque Toconao el pasado 8 de diciembre.
Lo dijeron, además, un día después de que la propia vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegurase en una entrevista concedida a RNE que era «imposible» hacerlo.
A pesar de que el Gobierno tuvo conocimientos desde el principio de la pérdida de contenedores que había sufrido la embarcación, no ha sido hasta ahora cuando se han puesto manos a la obra. Todo ello a pesar de que la competencia del mar pertenece al Ministerio de Fomento.
Es precisamente esto lo que más se ha criticado de la Xunta donde el presidente gallego, Alfonso Rueda, que ha pedido que el Gobierno publique «menos tuits» y se ponga manos a la obra.
Rueda criticó el cambio de actitud del Gobierno y recuerdó que es la Administración central la que tiene «más medios». «Hasta hace cinco minutos nos decían que por qué pedíamos medios en el mar si no se podía encontrar nada. Ahora nos dan la razón con que hay que buscar en el mar, pero que busque la Xunta. Quien tiene mayores medios es el Gobierno central», añadió.
Comentarios
tracking