Yolanda Díaz en la manifestación en Santiago

Yolanda Díaz en la manifestación en SantiagoSumar

Galicia

La izquierda estatal desembarca en Galicia e intenta resucitar el «Nunca Mais» a un mes de elecciones

Los líderes de los partidos nacionales no han dudado en sacar rédito de lo ocurrido y acudir a la protesta que se celebró en Santiago el domingo

Colocadas detrás de una pancarta, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz y la exministra de Igualdad, Irene Montero, hicieron suyas este domingo las quejas de ciertos sectores dedicados al mar en Galicia. De la misma manera actuó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que optó por conectar con la manifestación que se estaba celebrando en Santiago de Compostela mientras el PSOE se encontraba en una convención socialista en La Coruña.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha erigido como reivindicadora de la lucha contra «las mentiras del Partido Popular». Hace unos días, acudía a una playa gallega donde, oportunamente, se fotografió recogiendo pélets. La imagen no tardó en correr como la pólvora en redes sociales donde recibió cientos de críticas por parte de los usuarios de 'X'.
Este domingo, Díaz regresó a su tierra natal. Esta vez, para participar en la manifestación que se celebró en Santiago en protesta por la gestión de la crisis de los pélets. A pesar de ser una marcha, principalmente, organizada por sectores próximos al BNG, también otros trabajadores del sector acudieron a la misma. Cabe puntualizar que los asistentes no protestaban únicamente contra la Xunta sino que incluían como parte del problema al Gobierno central que, además, cuenta con las competencias pertinentes en el mar.
Sin embargo, Díaz decidió hacer acto de presencia y, además, descartar un perfil bajo. La ministra apareció tras la pancarta de su partido donde podía leerse: «Por el futuro de nuestro mar. Galicia libre de 'PPlásticos'». Además, la también vicepresidenta envió un mensaje a través de las redes sociales diciendo: «Nuestras playas no pueden depender de las mentiras del PP. Los gallegos y gallegas meremos un gobierno digno de nuestro país. La cuenta atrás ha comenzado para el cambio histórico que llegará el 18 de febrero».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no fue menos y llegó a interrumpir su acto en La Coruña para hacer una conexión con la manifestación.
«El PSOE gallego está reivindicando una limpieza del medio ambiente, pero en cambio, el PP está aplicando la Ley de Murphy. Ante una mala situación han aprovechado la oportunidad para agravarla», aseguró Sánchez.
El candidato socialista a las elecciones autonómicas del próximo mes de febrero, José Ramón Besteiro, también estuvo en Santiago donde defendió su participación por acudir «a la llamada de la gente del mar, de los pescadores, mariscadoras, biólogos, ecologistas y voluntarios».
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro en la protesta

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro en la protestaEFE

Recordar el 'Nunca Mais'

Otra de las presentes fue la exministra Irene Montero. Su partido no dudó en comparar, una vez más, lo ocurrido con el Prestige. En la pancarta de la formación podía leerse «Nunca Mais mentiras e incompetencia de la Xunta».
Irene Montero en la manifestación de Santiago

Irene Montero en la manifestación de Santiago

«Esta es la sociedad del 'Nunca Mais' para acabar con la impunidad del PP y la manipulación informativa», declaró Montero a pesar de que son muchos los trabajadores del mar que han pedido que no se aluda al desastre ocurrido en 2002 en las costas gallegas.
Comentarios
tracking