Paula Prado, secretaria general del PP en Galicia

Paula Prado, secretaria general del PP en GaliciaPaula Argüelles

Paula Prado (PP): «A la izquierda se le ha vuelto en contra la sobreactuación con los pélets»

La secretaria general del Partido Popular gallego defiende la manera de hacer política de su formación. Prado considera que la izquierda prefiere actuar desde la manipulación y advierte a Vox que su partido no va a renunciar a hablar dos lenguas

Amenos de un mes para las elecciones en Galicia, la secretaria general del PP en la región atiende a El Debate para comentar la situación de su partido, las expectativas en los comicios y otros temas de actualidad autonómica y nacional.
– Estamos a menos de un mes de las elecciones. ¿Creen que podrán renovar una mayoría absoluta?
– Cuando uno se presenta al examen más importante ante los ciudadanos, que son las elecciones, lo primero que tenemos que hacer es un balance y ver si el Gobierno de la Xunta del Partido Popular de Galicia ha cumplido con Galicia. Yo creo que sobradamente sí. Y por tanto, creo que tenemos motivos suficientes para revalidar esa mayoría absoluta.

Tenemos motivos suficientes para renovar la mayoría absoluta

– ¿Existe miedo en el partido a que ocurra algo similar a las generales cuando se dio la victoria por asegurado y al final gobernó Pedro Sánchez?
– Ese es siempre el gran reto que tenemos cuando nos enfrentamos a un proceso electoral. Conseguir que nuestros votantes se movilicen y acudan a las urnas. Y por eso es tan importante la campaña electoral. Por eso es tan importante explicarle nuestro proyecto a la gente y pedirles que ese día acudan a apoyar al Partido Popular.
– Y a la oposición ¿cómo la ve?
– Nosotros nos presentamos con un proyecto para darle estabilidad a Galicia. Y frente a esa estabilidad que ofrece el Partido Popular, lo que tenemos es un barullo de partidos donde el bloque nacionalista gallego es el que, en principio, va en cabeza. Es la primera fuerza de la oposición en el Parlamento y es una fuerza independentista. Estamos viendo estos días como han acudido a Bilbao a una manifestación de apoyo a los presos de ETA. Es un partido que propone la independencia de Galicia. Es un partido que no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania. Es un partido que no ha condenado tampoco la actuación terrorista de Hamás y, por tanto, yo creo que los gallegos son conocedores de este Bloque Nacionalista Gallego que intenta ponerse un disfraz de moderado.
Paula Prado durante la entrevista

Paula Prado durante la entrevistaPaula Argüelles

– Según la última encuesta publicada en El Debate la crisis de los pélets no les ha perjudicado. ¿Es posible que esto no afecte en nada el día de las urnas?
– Yo lo que he visto en la oposición es una sobreactuación. Ellos han visto una oportunidad para sacar rédito electoral. Intentaron hacer un Prestige de una situación en la que lo que todos hemos visto es que ha caído un contenedor de pélets en las aguas internacionales de Portugal el 8 de diciembre y el Gobierno de España, que es el competente en aguas internacionales, no ha avisado a las comunidades autónomas que podíamos vernos afectadas. Después han intentado decir que la Xunta no estaba haciendo su trabajo. Hemos visto al PSOE poniendo en las redes fotos de peces de Sri Lanka haciéndolas pasar, casi, por merluzas gallegas.
El Bloque también con una campaña de manipulación absurda, con esa foto de Texas de unas manos llenas de pélets como si fuesen de las playas gallegas. Los gallegos y gallegas se han dado cuenta de que de que eso es toda una manipulación y de que les mienten y se les ha vuelto en contra. Están perjudicando a la gente que vive del mar. Durante unos días ha bajado la compra de pescado y marisco gallego y nosotros no tenemos otro objetivo que defender a la gente del mar.
–Hablando de manipulación, usted misma presentó un informe sobre el uso de cuentas falsas en redes sociales para atacar al PP.
–Vemos que los partidos de izquierdas lo que quieren es ganar con el bulo y la manipulación lo que no son capaces de ganar en el cara a cara con la gente, explicarles su proyecto, explicarles si realmente tienen una alternativa para Galicia. Ellos se manejan mejor en ese fango de la de la manipulación del bulo. Ahora hemos encontrado un entramado de cuentas falsas que replicaban esos mensajes de la izquierda y, curiosamente, todos coincidían en intentar desgastar al PP con perfiles que escribían desde Polonia, Rusia, China, Filipinas o Vietnam.

La izquierda se maneja mejor en el fango de la manipulación

– Si diesen los números, ¿cree que el PSOE gallego pactaría con el BNG?
– Ellos pactarían hasta con el diablo. Lo estamos viendo todos los días en España. Como Pedro Sánchez en 15 minutos es capaz de ceder competencias de la soberanía de España. El Partido Socialista de Galicia es el más servil a Sánchez. Es el partido que más defiende a Sánchez, que más defiende las acciones de Sánchez. Ha defendido la ley de amnistía y su propio candidato ha sido la persona encargada de negociar que se le condone la deuda a Cataluña a cambio de que los gallegos paguemos esa deuda que será de 400 euros por gallego.
Prado en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago

Prado en el Hostal de los Reyes Católicos de SantiagoPaula Argüelles

– ¿Cómo cree que los gallegos ven a Pedro Sánchez?
–En las pasadas elecciones del 23 de julio, Galicia demostró que no quiere a Pedro Sánchez. Los gallegos quieren un presidente que no desprecie nuestras infraestructuras. Sánchez, en ningún caso, va a velar por los intereses de Galicia. Siempre que puede, mira a otros territorios. Fundamentalmente mira hacia Cataluña y mira hacia el País Vasco.

Sánchez, en ningún caso va a velar por los intereses de Galicia

–Quizá no desde Galicia, pero sí desde otros puntos de España se ve vuestra defensa e impulso del gallego como una actitud nacionalista similar a la catalana o la vasca. ¿Cuál es la diferencia?
–Nosotros en Galicia hablamos gallego y castellano de forma absolutamente natural. Es lo que nosotros llamamos el bilingüismo armónico. Hay partidos que no entienden que los gallegos somos así, no el Partido Popular, sino los gallegos. Nosotros siempre decimos que el Partido Popular de Galicia es el que más se parece a Galicia porque entendemos Galicia y nosotros actuamos como Galicia. Y esos partidos que nos llaman nacionalistas por defender el idioma en Galicia no tienen ningún escaño. En Galicia no tienen representación precisamente por eso. Porque no entienden Galicia y no entienden que nosotros queremos defender nuestra lengua. Porque es una riqueza tener dos lenguas y no vamos a renunciar a ello.

No vamos a renunciar a la riqueza de tener dos lenguas

–¿Qué objetivo hay detrás de la renovación del 62 % de las listas presentadas por el PP para las elecciones del 18 de febrero?
–Hay un candidato nuevo, que es Alfonso Rueda, y yo creo que tiene derecho a hacer su equipo y tiene derecho a contar con las personas con las que quiere compartir los próximos años de legislatura y yo creo que es lícito.
– ¿Cuál cree que es la característica principal de Rueda que le puede hacer ganar las elecciones?
–Su liderazgo es incuestionable. Ha sido capaz, en muy poco tiempo, de demostrar que es la persona y es el líder que mejor defiende a Galicia y que mejor defiende los intereses de Galicia. En primer lugar, ha sido capaz de coger las riendas de un partido después de un hiper liderazgo como era el de Alberto Núñez Feijóo. Todo el mundo pensaba que iba a ser un desastre, que iba a haber muchísimos líos internos, que iba a haber desunión y no. Hemos sido capaces de demostrar que somos capaces de seguir liderando el proyecto más importante para Galicia.
Comentarios
tracking