Centro de protonterapia que se construirá en Galicia

Centro de protonterapia que se construirá en GaliciaXunta

Así será el centro de protonterapia de Galicia que albergará uno de los punteros equipos donados por Amancio Ortega

El Gobierno de Galia prevé que las obras comiencen en las «próximas semanas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció esta semana que el Consejo de Gobierno había decidido en su reunión semanal «la declaración como proyecto público de urgencia y de excepcional interés, del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia», que se situará en Santiago de Compostela.
Con este trámite, el Ejecutivo gallego culmina los procedimientos urbanísticos previos necesarios para iniciar la construcción de un centro sanitario que situará Galicia a la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer. Así, y tras entrega del proyecto por parte de la empresa adjudicataria, la ejecución de las obras comenzará en las próximas semanas.
De este modo, tal y como explicó el presidente «Galicia va a ser la primera comunidad autónoma» en iniciar las obras del centro sanitario en que se instalará uno de los diez equipos de protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha financiado para el Sistema nacional de salud. Así, se dotará al SERGAS de una nueva tecnología más segura, eficaz y precisa que la radioterapia convencional, en la que se emplean fotones o electrones.
Estas terapias permiten tratar con menor radiación y de forma más localizada los tumores. Además, acortan los tiempos de terapia necesarios y, por lo tanto, los efectos adversos.
Otra de las mejoras que supone la terapia con protones es que reduce los tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tratar aquellos tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y en los que la cirugía no es una opción.

¿Cómo será el centro?

Las obras del Centro de Protonterapia de Galicia se situarán en el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Los edificios ocuparán 3.683 metros cuadrados, además de contar con 6.075 metros cuadrados de espacios exteriores.
En su interior, el centro de terapia de protones se dividirá en dos niveles: Una planta baja para la recepción de pacientes y las áreas de tratamiento, personal y mantenimiento; y un primer piso dónde se situará la zona de dirección y las equipaciones del edificio. Asimismo, el inmueble contará con dos búnkers, que podrán albergar dos equipos Proteus One, reservándose el espacio para instalar, de ser el caso, un tercero.
Infografía centro de protonterapia

Infografía centro de protonterapia

Además, en el futuro se pretende que este centro atienda a pacientes de la Comunidad Autónoma de Galicia y de otras comunidades como Castilla y León o Asturias.
Comentarios
tracking