Cis de Galicia a 12 de febrero

Cis de Galicia a 12 de febrero

El CIS de Tezanos propulsa al BNG y deja al PP con grandes posibilidades de perder la mayoría absoluta

El barómetro abre la posibilidad de que Sumar, Demoracia Ourensana y Vox entren al Parlamento

El CIS de Tezanos asegura que el BNG tendrá una enorme subida en las elecciones del próximo 18 de febrero en Galicia. El barómetro, publicado a apenas una semana de la cita con las urnas, coloca a los nacionalistas en una horquilla de entre 24 y 31 escaños. Es decir, doce por encima de lo que ahora tiene. Al PP le augura una significante bajada colocándole con grandes posibilidades de perder la mayoría absoluta con un máximo de 38 escaños, donde la mantendría, y un mínimo de 34.
Al PSOE de José Ramón Gómez Besteiro le coloca como tercera fuerza parlamentaria y en una horquilla de, entre 9 y 14 diputados. En la actualidad cuenta con estos 14 en el Parlamento de Galicia.
Hemiciclo según los datos del CIS

Hemiciclo según los datos del CIS

La encuesta de Tezanos se abre a la entrada de tres nuevos partidos: Sumar (0-2), Democracia Ourensana (0-1) y Vox (0-1).
De esta manera, el CIS apostaría por un Gobierno de izquierdas mediante una coalición en la que sería suficiente BNG y PSOE y a la que podría añadirse Sumar.

Encuesta El Debate

La encuesta de Target Point elaborada para El Debate muestra unos datos muy distintos. Según sus datos, Alfonso Rueda mantendría su mayoría absoluta con una horquilla de entre 38 y 41 escaños.
Esto supone que, aún alcanzando su menor horquilla, conservaría la mayoría absoluta situada en 38 diputados. La segunda fuerza parlamentaria seguiría siendo el BNG que aumentaría, eso sí, el número de escaños pasando de 19 a un total de entre 22 y 24. No hay tan buenas noticias para el PSOE que bajaría considerablemente su presencia llegando a un mínimo de 11 diputados cuando en el año 2020 consiguió alcanzar los 14.
Respecto al resto de formaciones, la encuesta revela una posible entrada de Democracia Ourensana que podría llegar a conseguir un escaño. Sin embargo, Sumar se quedaría a las puertas de obtener representación penalizado por la separación de Podemos que tampoco lograría entrar en el Parlamento de Galicia. Por su parte, Vox también quedaría fuera al no lograr el 5 % mínimo y quedarse en, apenas, un 2,3 %.
Comentarios
tracking