El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a su candidato José Ramón Gómez Besteiro

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a su candidato José Ramón Gómez BesteiroEFE

Elecciones en Galicia

Sólo el 6 % de los gallegos le compraría un coche usado a Besteiro mientras que un 19 % lo haría a Rueda

La mejor parada en esta cuestión sería la candidata del BNG, Ana Pontón, a la que elegiría un 27 %

Votos y confianza van, normalmente, de la mano. Es el caso también del candidato del PSOE a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. José Ramón Besteiro adolece de falta de fiabilidad. Así se deduce de la encuesta de Target Point realizada para El Debate a una semana de las elecciones en Galicia.
A la pregunta sobre «¿A quién le comprarías un coche usado?» los encuestados podrían responder tres opciones: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE). Únicamente el 6 % de los preguntados optaron por el socialista.
La ganadora en esta cuestión es Ana Pontón que consiguió que un 27 % de los encuestados la eligiesen a ella. A Rueda le escogieron un 19 %. Para el 39 % de los participantes, ninguna de estas opciones era la válida y para un 10 % su respuesta fue «no lo sé».

La culpa de los pélets

La encuesta de El Debate también ha querido conocer la opinión de los gallegos acerca de la llegada de pélets a las costas gallegas. La mayoría de los participantes (un 36 %) considera que se trató de «un vertido de gran gravedad mal gestionado tanto por la Xunta como por el Gobierno central». Fue un 31 % los que contestaron que fue «un suceso mal gestionado por la Xunta» y un 22 % opinan que la izquierda aprovechó lo ocurrido «para perjudicar al PP».
De esta cuestión se desprende que la mayor parte de los gallegos creen que lo que ocurrió podía haberse gestionado mejor y que la culpa es, a partes iguales, de la Xunta como del Gobierno central.

Gobierno en solitario del PP

En apenas unos días, los gallegos depositarán su voto en las urnas. Lo harán a sabiendas de que puede ocurrir dos cosas: la primera –y según las encuestas, más probable– es que Alfonso Rueda logre una mayoría absoluta que revalidaría su puesto al frente de la Xunta. La segunda pasaría por un pacto entre los partidos de la izquierda para hacerse con el poder.
Según la encuesta, la mayoría de los votantes prefieren un gobierno en solitario del PP (33 %). Una pequeña parte, un 5 %, creen que sería bueno que el PP pactase con Democracia Ourensana y Vox, aunque ambos partidos tengan grandes posibilidades de quedarse fuera del Parlamento gallego según las encuestas. Por otro lado, sería un 25 % el que preferiría que se tratase de un Gobierno de coalición formado por BNG y PSOE y un 22 % añadirían a Sumar en esa conjunción.

El calado del separatismo en Galicia

Otra de las preguntas realizadas a los participantes versa sobre el calado de las tesis separatistas que defiende el BNG de Ana Pontón. Cabe puntualizar que la cuestión rezaba lo siguiente: «¿Crees que en general los gallegos simpatizan con las tesis separatistas del BNG?», por lo que la pregunta no cuestionaba sobre las preferencias directas del propio entrevistado.
Un 50 % de las personas creen que «solo en parte», frente a un 31 % que opina que «no, de ninguna manera». La respuesta rotunda al sí se llevó un 6 %.
Por lo tanto, la mitad de los encuestados creerían que la defensa del separatismo que representa en BNG estaría presente en los gallegos.

Ficha Técnica

  • Ámbito: cuatro provincias de Galicia.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas estratificadas y ponderadas por provincias, hábitat, sexo y edad.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 7 al 9 de febrero de 2024.
  • Empresa: Target Point, SL.
Comentarios
tracking