Autobús con la publicidad de campaña

Autobús con la publicidad de campaña

El BNG censura la publicidad electoral del PP y ordena retirarla de un autobús de Santiago sin respaldo jurídico

Las empresas implicadas recibieron presiones por parte del consistorio para que se retirase «inmediatamente»

El Ayuntamiento de Santiago, gobernado por el BNG, ha exigido la retirada de una publicidad colocada en uno de los autobuses urbanos de la ciudad en la que aparecía el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
El PP había contratado esta publicidad, según sostienen «gestionada legalmente y con el respaldo de las empresas pertinentes». La sorpresa llegó cuando, tras poner en circulación el vehículo, el departamento municipal encargado del transporte urbano envió una carta a los responsables para que «retirase urgentemente» este anuncio. «Lo han hecho sin aportar legislación, acuerdos o textos legales que respalden la orden», destacan desde el PP.
El partido liderado por Rueda recibió un comunicado en el que se les informaba de lo ocurrido. «El autobús 834 de la línea P7 comenzó a circular el pasado viernes, día 2, como estaba previsto y sin novedad. El lunes, a las 15:23 h. tenemos la primera comunicación diciéndonos que habían recibido una llamada de Tussa (Sociedad Municipal de Gestión del Transporte Urbano de Santiago) ordenando retirar urgentemente la publicidad del bus 834», puede leerse en el comunicado al que ha tenido acceso El Debate.
Concretamente, el mensaje enviado desde el Ayuntamiento del BNG a la empresas dice lo siguiente: «Buenos días. En el mes de julio os comentamos que el transporte urbano era un lugar libre de publicidad política y que esperábamos que no se colocase publicidad de ningún partido político. Esperamos que dicho comportamiento se mantenga durante las elecciones autonómicas por lo que si algún autobús tiene publicidad política deberá ser retirada inmediatamente», exigieron.
La empresa encargada de la publicidad reconoce que el consistorio sí se puso en contacto con ellos pero la situación era distinta: «Es cierto que en el mes de junio se pusieron en contacto con nosotros, pero para retirar una campaña política que estaba sin retirar una vez terminadas las elecciones municipales, no porque estuviera prohibida dicha publicidad», aseguran.
Según dicha empresa de publicidad, esta «guerra» viene «de lejos» y la respuesta del ayuntamiento depende «del anunciante»: «Tenemos fotografías de campañas políticas en los últimos años de municipales, autonómicas y generales de distintos partidos políticos», aseveran.
«Después de nuestra conversación con ustedes en el día de ayer, y obligados por las presiones de Tussa, hemos procedido a la retirada del vinilo del autobús 834 por lo que ayer fue el último día que circuló con normalidad», concluye el mensaje enviado al PP gallego.
Finalmente, y tal como se relata en esta misiva, la campaña fue censurada y el autobús dejó de circular con el vinilo pertinente.
Comentarios
tracking