El líder de Vox, Santiago Abascal (i) y el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella

Santiago Abascal y el candidato de Vox Álvaro Díaz-Mella, en el cierre de campañaEuropa Press

Elecciones en Galicia

Abascal cierra la campaña del 18-F con un discurso duro contra Feijóo: «El PP tiene que hacer una reflexión muy seria»

El líder de Vox llama a los gallegos a hacer a su partido decisivo y avisa a los populares de que no cargarán con las culpas si pierden su mayoría absoluta

Santiago Abascal viene protagonizando unas duras intervenciones contra Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular en su conjunto, y así también lo hizo, endureciendo aún más el tono, en la del mitin de este viernes para el cierre de campaña en La Coruña, por lo que calificó como un «ataque brutal» de los populares y de «sus medios cómplices»: «Ha sido absolutamente inaceptable».
Al último día de esta campaña acudieron muchos dirigentes del partido para arropar a su candidato, Álvaro Díaz-Mella, y a los cabezas de lista, Sonia Teijeiro (Lugo), María Jesús Fernández (Orense) y Manuel Fuentes (La Coruña), que se enfrentan al veredicto de las urnas en 48 horas con el objetivo de lograr representación en el único Parlamento autonómico donde no tienen escaño.
Allí estuvieron el secretario general, Ignacio Garriga, la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, el eurodiputado Jorge Buxadé, diputados nacionales y líderes provinciales, entre ellos los vicepresidentes autonómicos Juan García-Gallardo y José Ángel Antelo.
Abascal y Garriga arropan a los candidatos en Galicia

Abascal y Garriga arropan a los candidatos en GaliciaEuropa Press

El líder de Vox arremetió contra quien es su socio de gobierno en cinco regiones por haberles venido a pedir que no se presentaran a las elecciones del 18 de febrero para no hacer peligrar su mayoría absoluta en Galicia. «La ofensa que hemos padecido estas semanas es imperdonable. El PP tiene que hacer una reflexión muy seria sobre el modo en que ha faltado el respeto a los votantes de Vox, a más de tres millones de españoles y a sí mismo por atreverse a decir a su socio en algunas regiones que no concurra a unas elecciones», le reprochó.
Incidió en esto varias veces en su discurso criticando la que considera la «peor campaña de estigmatización, persecución y chantaje que ha sufrido ningún partido en toda Europa». Cree Abascal que los populares están repitiendo la misma estrategia de las elecciones del 23-J y que, ante la posibilidad del mismo resultado, lo que en Galicia vendría a ser una pérdida de la mayoría absoluta que el PP ostenta ininterrumpidamente desde 2009, «están pensando a quién echar las culpas».
Y sostuvo con rotundidad: «No vamos a asumir ninguna culpa de lo que no tenemos». Ni por defender sus convicciones, ni por «existir como fuerza política» ni por «representar a gallegos que no tenían representación», dijo, y señaló que será el PP quien tenga que «asumir responsabilidades».
«A mí no me ha asustado ETA, no me van a asustar los titulares de un periódico, ni los titulares de todos los periódico financiados por el establishment político, por el PP y por el PSOE», manifestó, pidiendo que «inventen otra estrategia» para poner fin. «Si el PP pierde la Xunta, no será porque han gobernado mal, no será porque no han convencido a los gallegos; será por culpa del líder de otro partido», ironizó el líder de Vox.
Abascal llamó a hacer a su partido decisivo este 18-F para cambiar las políticas en la región. Y afeó a los populares hacer políticas cuando gobiernan «para contentar a la izquierda y al separatismo», aludiendo a la cuestión de la lengua o de la Agenda 2030. En este sentido, Garriga también señaló en su intervención que Vox «es la garantía de que desparezcan las políticas de la izquierda del PP», y también la de que «el BNG no asalte la Xunta». Díaz-Mella, en esa misma línea, reivindicó el voto a Vox como el verdadero voto útil porque «aleja a la izquierda y al separatismo de la Xunta». «Estamos aquí porque creemos firmemente que otra Galicia es posible», expresó el candidato.
Comentarios
tracking