Ana Pontón, candidata actual a la Xunta de Galicia por el BNG, en el año 2016

Ana Pontón, candidata actual a la Xunta de Galicia por el BNG, en el año 2016EFE

Ana Pontón, la nacionalista radical que nunca trabajó en la empresa privada

La candidata del BNG lleva desde el año 2004 como diputada en el Parlamento de Galicia. Antes, no se le conoce otra profesión

Con voz suave, Ana Pontón, la líder del BNG se ha convertido en la esperanza del nacionalismo. Lo ha hecho mostrado un perfil moderado donde ha evitado resaltar asuntos tales como la independencia de Galicia o la imposición del gallego, postulados que defiende la formación que dirige. La candidata del Bloque ha mostrado su cara más amable en todas sus apariciones públicas y entrevistas. Una estrategia dirigida a recolectar todo el voto posible, incluido el de centro derecha perteneciente al PP.
A pesar de ello, lo cierto es que el programa electoral del partido nacionalista incluye propuestas alejadas de la moderación tales como la supresión de las competencias del Tribunal Constitucional en Galicia o la salida de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para ser sustituidos por un cuerpo autonómico de pleno poder.

Una vida en lo público

Pontón nació en Sarria (Lugo) y siempre tuvo aspiraciones políticas. Por ello cursó Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela donde se tituló. Desde los 16 años milita en partidos de corte nacionalista y, como ella misma ha reconocido en varias ocasiones, lleva sin hablar español desde entonces.
La líder del BNG ha sabido camelarse al público con argumentos «a favor» de Galicia repitiendo frases similares al mítico «España nos roba» del nacionalismo catalán. Pontón ha dedicado su vida entera a la política y, a pesar de atacar frecuentemente al mercado privado, nunca ha formado parte de la empresa privada. Su experiencia se limita únicamente en puestos políticos.
El que fue portavoz del BNG, Anxo Quintana, el candidato para las elecciones europeas, Camilo Nogueira, y Ana Pontón en 2004

El que fue portavoz del BNG, Anxo Quintana, el candidato para las elecciones europeas, Camilo Nogueira, y Ana Pontón en 2004EFE

Tras su militancia en Galiza Nova, las juventudes del BNG, accedió en 2004 al Parlamento Gallego —por aquel entonces se la conocía como Ana Belén— donde lleva desde entonces. Por lo tanto, la candidata a presidir la Xunta acumula 20 años como diputada.
A pesar de su poco conocimiento del mundo laboral real, Pontón ha protagonizado una campaña en la que se le ha podido ver, incluso, haciendo de tendera. La líder nacionalista visitó varios puestos para promocionar el comercio de proximidad en el Mercado de Elviña. «Siempre he tenido vocación de tendera», aseguró delante de los medios sonriendo.

CV de Ana Pontón

  • Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Miembro del Consejo y de la Ejecutiva nacional del BNG. Portavoz del Grupo Parlamentario desde febrero de 2012 y portavoz nacional desde febrero de 2016. Como diputada en la IX legislatura fue responsable de los áreas de cultura, lengua, ordenación del territorio y medio ambiente.
  • Candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 12 de julio de 2020.
Comentarios
tracking