Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoral del centro de Sevilla

Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoralEFE

Casi 2,7 millones de gallegos acuden este domingo a las urnas para elegir el futuro de la Xunta

Un dispositivo de más de 7.300 agentes se desplegará en toda la comunidad para garantizar la seguridad. Los colegios dejarán de recoger votos a las 20:00 horas

Casi 2,7 millones de gallegos acudirán este domingo a las urnas para elegir al que será el nuevo presidente de la Xunta de Galicia. Lo harán a partir de las nueve de la mañana, hora a la que abren los colegios electorales que estarán en funcionamiento hasta las ocho de la tarde. La jornada se prevé trepidante puesto que el resultado, tal y como predicen las encuestas, será ajustado.
El candidato del PP, Alfonso Rueda, necesita de una mayoría absoluta para revalidar su puesto al frente de la Xunta. Lo haría, además, por primera vez en las urnas ya que ocupó el puesto de presidencia después de que Alberto Núñez Feijóo abandonase Galicia para aterrizar en Madrid y ponerse al frente de la presidencia del partido.
Por otro lado, tal y como pronostican las encuestas, el BNG necesitaría el apoyo del PSOE para lograr una investidura. Ambos líderes se han mostrado dispuestos a ello y han desplegado una estrategia de no agresión durante las semanas antes de las elecciones para preparar el terreno de una coalición.
Por último, Democracia Orensana, Vox, Sumar y Podemos pueden también llegar a conseguir algún escaño y convertirse en fundamentales a la hora de sacar adelante una investidura. Sin embargo, es probable que ninguno de ellos supere el 5 % de voto necesario para lograr representación en el Parlamento gallego.

3.900 mesas y más de 7.300 agentes

Para recoger el voto de los gallegos se han instalado 3.950 mesas electorales distribuidas en los 2.347 locales de los 313 municipios. Correos, por su parte, tiene en su poder un total de 58.903 votos por correo.
Respecto a la seguridad, un total de 7.364 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales estarán trabajando para garantizar que todo vaya bien. De ello ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que recuerda que tiene las competencias en materia de seguridad en los procesos electorales.

¿Dónde votarán los candidatos?

Será la líder del BNG, Ana Pontón, la más madrugadora a la hora de ir a votar. Lo hará las 9:30 horas en el colegio electoral instalado en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.
También en Santiago, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, se acercará al IES Antón Fraguas del barrio de Las Fontiñas a las 11:30 horas, mismo momento en el que tienen previsto votar el presidente de la Xunta y aspirante popular, Alfonso Rueda, y el socialista, José Ramón Gómez Besteiro. El primero, lo hará en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y, el segundo, en el Colegio Rosalía de Castro de Lugo.
Antes, el cabeza de lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea, votará a las 11:00 horas en el Centro Cardenal Cisneros de la capital provincial y, a las 12:00 horas, depositará su papeleta la elegida por Podemos, Isabel Faraldo, en el Centro Social Sagrada Familia.
El último en votar de las principales fuerzas en lista este domingo será el aspirante de Vox, Álvaro Díaz Mella, que lo hará a las 12:45 horas en la Casa de las Artes de Vigo.
Comentarios
tracking