Isabel Faraldo, líder de Podemos Galicia

Isabel Faraldo, líder de Podemos GaliciaTwitter

Elecciones gallegas

Podemos ya está por debajo del PACMA y saca 1.500 votos menos que los animalistas

La líder de los formación 'morada', Ione Belarra, ha señalado que «hoy el PP de los recortes revalida la mayoría absoluta en Galicia a pesar de los esfuerzos del electorado progresista»

Podemos se presentó a los comicios gallegos en solitario –rechazando una coalición con Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz–con una candidata muy poca conocida, Isabel Faraldo. Así, la formación dirigida por Ione Belarra e Irene Montero ha conseguido 1.501 votos menos que Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA); 3.849 papeletas frente a las 5.368 logradas por los animalistas; que no cuenta con ningún representante en las las instituciones españolas.
Belarra, secretaria general de los 'morados', ha decidido valorar los malos resultados electorales del partido atacando al PP, en vez de realizar autocrítica. «Hoy el PP de los recortes revalida la mayoría absoluta en Galicia a pesar de los esfuerzos del electorado progresista. Una mala noticia para la vida de la ciudadanía. Gracias a Isabel Faraldo y Podemos Galicia por esta campaña. Vamos a seguir trabajando para transformar», ha escrito en sus redes sociales.
Por su parte, Faraldo ha expresado que «lamentamos que el Partido Popular vaya continuar al frente de la Xunta. Somos conscientes de que vivimos una época muy dura, de que nos toca reconstruir Podemos Galicia».
Así las cosas, Podemos –que en esta legislatura concurrió a las generales junto a Sumar para después separarse de los 'magentas' para trasladarse al Grupo Mixto– lleva una trayectoria claramente descendente; sobre todo desde que en 2016 cosechara 71 escaños en la Congreso, frente a los 5 que tiene ahora. El próximo reto del movimiento fundado por Pablo Iglesias serán los comicios europeos del próximo 9 de junio, donde Montero será cabeza de lista, y en el que también se enfrentarán a Sumar.
Comentarios
tracking