Un votante deposita su papeleta en la urna en un colegio electoral de Teruel

Un votante deposita su papeleta en la urna en un colegio electoral de TeruelEFE

Comienza este lunes el recuento del voto exterior que podría modificar el Parlamento de Galicia en un escaño

Argentina es el país donde más gallegos votan en Galicia por ser el país donde más gallegos residen

El voto de la emigración podría dar una pequeña al PSOE. Si los números dan, es posible que los socialistas consigan un escaño más en el Parlamento de Galicia. Lo harían gracias al recuento de Orense donde podrían hacer con un diputado asignado al PP o al BNG.
El recuento de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) arranca este lunes. En concreto, según los datos de la Junta Electoral, unos 29.300 gallegos han emitido su voto desde la emigración, de los cuales casi 6.150 lo han hecho con destino a la provincia de Orense, la única en la que un escaño podría variar toda vez que el PSOE se quedó a 112 sufragios de obtener un segundo escaño.
La provincia de La Coruña es la que más votos recibe del exterior, con 10.924 papeletas emitidas; seguida por la de Pontevedra, con casi 8.826 sufragios.
Por detrás se sitúa la de Orense, donde las alrededor de 6.150 papeletas pendientes de recuento podrían mover el tablero dibujado el domingo en beneficio del PSOE, toda vez que se quedó a 112 votos de obtener un segundo diputado por la provincia, que elevaría la representación de los socialistas que pasarían de 9 a 10 diputados.
Por su parte, casi 3.300 personas residentes ausentes han votado en la provincia de Lugo.
Argentina es el país donde más gallegos votan en Galicia por ser el país donde más gallegos residen. Concretamente, se trata de 7.800 papeletas.
Además, más de 4.300 personas han emitido su voto desde Suiza y unas 2.300 desde Uruguay. También existe voto procedente de Venezuela donde se han contabilizado 1.840 participantes.
Anteriormente a este procedimiento existía el llamado voto rogado. Sin embargo, la necesidad de papeleo y tramitación que se pedía hacía que los votantes en el extranjero optasen por no hacerlo. Ahora, son estas oficinas las que envían de oficio la documentación precisa para poder votar. Todos ellos reciben los papeles necesarios por correo y pueden emitir su voto por vía postal o en los espacios habilitados por las embajadas y consulados.
Comentarios
tracking