El líder del PPDeG, Alfonso Rueda, en un desayuno en Santiago
Rueda rechaza auditar la compra de mascarillas en Galicia y asegura total transparencia en su adquisición
El BNG ha pedido una Comisión de Investigación pero el presidente dice que solo serviría para tapar la presunta corrupción del caso Koldo
«No hay nada que ocultar» ha declarado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. Rueda ha situado en un «intento de desviar la atención» la petición de una auditoría planteada por el Bloque Nacionalista Gallego.
Y es que el BNG ha denunciado «numerosas sombras» en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de la Xunta de Galicia, a la que ha instado a remitir al Parlamento de Galicia todos los contratos sobre la compra de material no fungible realizados en la emergencia sanitaria. Además, ha reclamado la puesta en marcha de una auditoria externa.
El partido nacionalista pide una comisión de investigación respecto al suministro de las mascarillas con la empresa Sibucu 360, al tratarse de una entidad sin relación con el sector sanitario vinculada a Moonoff que, con cuatro trabajadores, «pasó de facturar 765.000 euros en 2019 a más de 31 millones en 2020», ha declarado el diputado Luís Bará.
En alusión al caso Koldo, Rueda ha insistido en ese «intento de desviar la atención», sobre todo por parte del PSOE; «es escandaloso que pasen los días y se quiera echar tierra sobre este asunto y que se haga escapismo, que es lo que está haciendo el presidente del Gobierno», sentenció.
Rueda ha explicado que todas las comunidades autónomas hicieron compras y que «las realizadas por la Xunta fueron auditadas por el Consejo de Cuentas».
El presidente de la Xunta en funciones no está dispuesto a «seguirle el juego a los que no quieren que se hable de lo que se va sabiendo». Además, ha aludido en referencia al PSOE la existencia de «signos muy evidentes de que hubo cosas muy raras que van a requerir muchas explicaciones y muchas responsabilidades».
Y es que, al margen de las responsabilidades penales que puedan derivarse, Rueda ha manifestado que «hay responsabilidades políticas». Por todo ello, ha pedido aclarar «lo que se está sabiendo, que es fundamental».