gallinas

gallinasPxhere

Gallinas con papeles: el lío burocrático al que tienen que hacer frente los gallegos

En las últimas semanas se registraron la mayor parte de los corrales pasando de 16.600 a 45.138 en tan solo tres meses

Los corrales gallegos siguen inmersos en un lío burocrático después de la llegada del Real Decreto 637/2021 por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.
«¿Necesito permiso para tener gallinas en Galicia?», «multas por tener gallinas», «¿Cuántas gallinas necesito para tener legalizar el corral?» o «¿Cómo legalizar corrales en Galicia?, son algunas de las búsquedas que se registran estos días en los portales de Internet. Lo que demuestra que en estas últimas semanas los gallineros o, mejor dicho, la legalización de los corrales de autoconsumo están levantando dolor de cabeza a los gallegos.

Los números cantan

Si bien es cierto, puede parecer incomprensible tal revuelo al tratarse de un decreto que entró en vigor 27 de julio de 2021; pero que muchos desconocían. El inicio del caos avícola comenzó cuando las distribuidoras agrícolas empezaron a exigir a los compradores un número de registro.
Y hablando de números, estos cantan por sí solos. Los últimos datos aportados por la Xunta de Galicia es que ya hay registrados 45.138 corrales de autoconsumo. Mientras la cifra en el pasado mes de noviembre, cuando comenzó la polémica de la obligatoriedad, era de 16.600 los registrados.
De los 45.138 gallineros registrados en Galicia 20.187 están ubicado en las provincia de La Coruña, seguida de Pontevedra con 8.409 corrales, Orense con 9.752 instalaciones ya registrados y Lugo con 6.790.

Sin registro no hay gallinas

La obligatoriedad de dar de alta los gallineros viene recogida en el Decreto que regula la avicultura. El objetivo es un mayor control de estos corrales domésticos al que nos se les exige ningún otro requisito adicional. Se trata de que las autoridades sanitarias tengan constancia y localizados los corrales en situación de riesgos sanitarios por enfermedades de las aves. De no estar legalizadas, los propietarios de estos corrales se enfrentarán a multas económicas bastante sustanciosas.
De todas las maneras el decreto no recoge ni multas ni sanciones. Pero éstas vienen especificadas en la Ley de Salud Animal que recoge que las infracciones leves podrán sancionarse con multas de 600 a 3.000 euros o con apercibimientos, en caso de no observarse «fraude o mala fe» por parte de la persona investigada. De todas las maneras, se valorará si la infracción es leve, grave o muy grave basándose en aspectos tales como el número de animales afectados, las circunstancias del propietario de la explotación y si ya viene incumpliendo avisos con anterioridad.

Los pollos también cuentan

Realmente la normativa gubernamental no especifica de manera explícita el número de animales al que se puede llegar en cada corral como tampoco el número mínimo para tener la obligatoriedad de su legalización.
Si bien es cierto en el artículo 2 del RD 637/2021 se indica que una explotación de autoconsumo es aquella que no sobrepasa las 0,15 unidades de ganado mayor (UGM). Esto se traduce en que los se pueden mantener un máximo de 30 gallinas ponedoras de huevos para consumo o 50 pollos de engorde o sus equivalentes en otras especies. Por lo tanto se pueden combinar este tipos de animales con la condición de que la suma de los valores expresados en UGM no supere el máximo admisible.

Pasos para legalizar un gallinero

Son tres las opciones que tienen los propietarios de los corrales de autoconsumo para legalizarlo: Presencialmente en una Oficina de Agricultura de la Xunta, las denominadas oficinas rurales, por correo ordinario o por Internet.
En el primero de los casos, el propietario del corral no tendrá más que acercarse a una de las oficinas rurales para registrar el gallinero. De hecho, la Xunta de Galicia está asesorando e informando a la población sobre el proceso de registro resolviendo dudas y acompañándolos durante el proceso.
Otra de las opciones es descargarse el pdf en la sede de la Xunta, cubrirlo a mano y enviarlo por correo ordinario.
Y el último es hacerlo directamente a través de Internet. Entrando en la página de la Xunta, sede.xunta.gal, y una vez que entra en la sección «registro obligatorio de explotaciones avícolas de autconsumo» ir cubriendo los datos que piden. Eso sí, es necesario poseer la «llave 365», la misma que se utiliza en los trámites sanitarios.
Comentarios
tracking