El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a Pernando Barrena y Rubén Cela

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a Pernando Barrena y Rubén CelaEuropa Press

Pontón evitó la foto con Bildu con los que el BNG concurrirá a las europeas a pesar de llevar a un etarra de nº1

La líder del BNG ha preferido no estar presente a pesar de que no tenía compromisos parlamentarios al no haber dado comienzo el periodo de sesiones en el Parlamento de Galicia

Este jueves, y coincidiendo con Jueves Santo, el BNG firmó el acuerdo de coalición con ERC, Bildu y Ara Més mediante el cual concurrirán juntos a las elecciones europeas que darán comienzo el 6 de junio.
Al acto, celebrado en Barcelona, no asistió la líder nacionalista gallega, Ana Pontón, que también evitó hacer mención al acuerdo en sus redes sociales. El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo y condenado por su vinculación a ETA, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, fueron los encargados de firmar el acuerdo de la coalición 'Ara Repúblicas'.
Este pacto, que llevaba sellado de manera no oficial durante meses, constata la buena relación entre el BNG, liderado por Pontón, y Bildu. Y no solo eso, sino la inclusión de un terrorista de ETA como parte del pacto. Tampoco este hecho ha sido algo que sorprenda puesto que el partido ya contaba con Barrena como asesor en el Parlamento Europeo.

¿Quién es Pernando Barrena?

Pernando Barrena,el ahora cabeza de lista por Bildu a los comicios europeos, fue ya candidato en el año 2019. Nacido en Navarra, fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hasta el año 2001. Después, pasó a ser miembro de la propia dirección.
El nacionalista vasco fue detenido en numerosas ocasiones y fue procesado en varios sumarios contra ETA. De hecho, llegó a ser investigado por 108 delitos entre los que se encontraba desórdenes públicos, coacciones y estrados terroristas durante la huelga general promovida por Batasuna en el año 2006. Barrena salió en libertad bajo fianza pero fue en el 2008 cuando se le detuvo de nuevo bajo la acusación de integración en organización terrorista. El ahora asesor del BNG pasó dos años en prisión preventiva de la que salió bajo fianza de 50.000 euros.
Barrena reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses.
Fueron tres años después cuando Bildu le propuso como candidato tras la renuncia de Josu Juaristi implicado en un caso de violencia de género. Ejerció entonces como eurodiputado hasta finales de 2022 cuando cedió el puesto a la representante del BNG.

«Su cara radical»

El portavoz del PP el el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este jueves por el BNG junto a Bildu y a Esquerra Republicana de Cataluña «demuestra que los nacionalistas gallegos están cada día más desconectados con esa Galicia mayoritaria que busca la moderación y huye de este tipo de pronunciamientos radicales e independentistas».
«Desgraciadamente, el BNG de la moderación que se nos intentó vender durante la campaña electoral volvió a mostrar su verdadera cara más radical, la del no por el no y que se opone a cualquier proyecto que se intente poner en marcha en Galicia, incluido aquellos que apoyaban antes de las elecciones, como es el caso de Altri en Palas del Rey», indicó.
Pazos también lamentó que la formación nacionalistas «escoja entre lo más radical de la política española como sus compañeros de viaje» y lo «muestran» con la firma del acuerdo con Bildu y con Esquerra Republicana, «es decir, los herederos de ETA y uno de los partidos que intenta extorsionar al Gobierno central para romper el Estado constitucional y escindirse del resto de España».
Comentarios
tracking