El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), la candidata a la reelección como alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (3d), y el secretario general del PSdG-PSOE, Valentín Formoso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, Valentín Formoso y José Ramón BesteiroEuropa Press

La alcaldesa de La Coruña se pone al frente de los manifiestos pro Sánchez para camuflar su magra gestión

Mientras, los plenos del Ayuntamiento coruñés se inundan de acusaciones a Rey por defender a su número dos a pesar de las posibles irregularidades que cometió en la reforma de sus pisos

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, se ha convertido en una de las caras más visibles, sino la más, del apoyo al presidente del Gobierno y líder de su partido, Pedro Sánchez. Rey emitió un manifiesto que lideró la defensa de Sánchez y que fue firmado por los alcaldes de las principales ciudades socialistas.
En el escrito, apuntan al lawfare y a Sánchez como víctima de ello: «Una corriente de impulso al lawfare que ha tenido ya sus primeros precedentes en Europa. Por ejemplo, Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda; o António Costa, ex primer ministro de Portugal. Y también en España con el caso de Mónica Oltra», han incluido en un manifiesto «a favor de la concordia y la convivencia democrática».
El escrito ha sido firmado, según el PSOE, por más de 2.500 alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y ayuntamientos del PSOE y de otros partidos «progresistas» que no especifican.
De esta manera, Rey ha querido ser partícipe de la defensa de Sánchez que envió el pasado miércoles una carta a la ciudadanía y aseguró necesitar varios días de reflexión para decidir si renuncia a la presidencia del Gobierno, o no.
Este movimiento, que muchos han calificado como estrategia electoral, provocó un rápido movimiento de su partido que azuzó a su militancia para representar en la calle una concentración en Ferraz en apoyo a su líder.
Sin embargo, los firmantes del manifiesto impulsado por la alcaldesa defienden que la decisión de Sánchez viene condicionada por «comentarios y acciones difamatorias» hacia su persona y su entorno, que traspasan del campo político al personal.
«La deriva de los discursos y las campañas de los últimos años promovida por parte de la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles para los alcaldes y alcaldesas progresistas con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia», añaden.
Entre los firmantes, están Javier Ayala , alcalde de Fuenlabrada y portavoz del grupo socialista de la FEMP; Jaume Collboni , alcalde de Barcelona; Carolina Darias , alcaldesa de Las Palmas; Abel Caballero , alcalde de Vigo; Maider Etxebarria , alcaldesa de Vitoria; Miryam Andrés, alcaldesa de Palencia; Antonio Rodríguez Osuna , alcalde de Mérida; David Bote , alcalde de Mataró; Mariví Monteserín , alcaldesa de Avilés; Carlos Fernández Bielsa , alcalde de Mislata; y Francisco Reyes , presidente de la Diputación de Jaén.
La alcaldesa que se ha alzado con la defensa de Sánchez, no pasa por su mejor época. La oposición, representada por BNG y PP, la presionan para que aclare por qué su número dos y jefe de Urbanismo reformó sus dos pisos sin haber tenido la licencia concedida y cómo consiguió, posteriormente, que se aprobase en tiempo récord.

«La empatía y el cariño»

Rey también escribió una carta a Sánchez en la que aseguraba que «como ciudadanos y demócratas» había que ir «un paso más de la empatía y el cariño» para «defender la democracia».
En este sentido, la alcaldesa coruñesa ha pedido a Sánchez que «no tire la toalla». La socialista va más allá y asegura que se trata de «proteger la democracia y sus símbolos» y cuidar a los que «la han defendido en toda Europa». Entre estos está, según Rey, el líder del PSOE.
«Pedro, estamos contigo. Queremos seguir transformando el país. Sabemos que no todo vale en política, pero lo que tú has hecho tiene un valor humano incalculable», añade.

Con autobuses fletados

El PSOE de Galicia fue uno de los grandes participantes de la concentración de Ferraz. Para aumentar el número de personas que apoyaron a Sánchez, el socialismo gallego fletó autobuses que salieron desde Pontevedra, Lugo y Orense.
En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, el secretario general del PSOE compostelano, Aitor Bouza, llamó a la ciudadanía a que acudiese el sábado a la sede local de la formación.
Comentarios
tracking