Varios alumnos usan ordenadores en una clase, en una imagen de archivo
Estos son los nueve proyectos innovadores en los que Galicia invertirá 76 millones
Serán desarrollado por la Xunta y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa)
la Compra de Innovación consiste en la adquisición por parte de una administración pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. En Galicia, la Xunta y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) tienen previsto desarrollar nueve de estas iniciativas.
Estas actuaciones suponen unas inversiones de 76 millones de euros, de los que 45,6 se financiarán con fondos europeos, 28 con fondos propios del Gobierno gallego y 2,1 procedentes de Emalcsa.
La Consellería de Sanidad desarrollará el proyecto Precisaúde, que cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros. Basado en la medicina 5P (personalizada, preventiva, predictivo, participativo y poblacional), busca desarrollar soluciones con la aplicación de técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento.
Economía e Industria ejecutará cuatro proyectos. El primero es Smartmin Tech, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, destinada a la obtención y digitalización datos geológico-mineros de Galicia, con un avanzado sistema de información y plataforma de gestión. Otro es la Cadena de Valor de la Hidrógeno Verde, con un presupuesto de 4,23 millones de euros, que busca el desarrollo de un centro demostrador para la implementación de soluciones en este ámbito.
A través del Instituto Energético de Galicia, con 5,74 millones de euros, se investigarán sobre nuevas soluciones tecnológicas para el área experimental de energía marina de Punta Langosteira. El cuarto proyecto de Economía es Lignoaldeas, con una inversión 2,85 millones de euros. Abordará soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, nuevos técnicas de rehabilitación y materiales sostenibles.
La Consellería de Medio Ambiente presentó dos proyectos: uno es SICLE CO2, con un presupuesto de 6,82 millones de euros, y busca reducir la huella de carbono en Galicia. El segundo es WaterTech, que dispone de 6 millones de euros, y prevé crear un gemelo digital de los ríos de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa.
Educación implantará EdugalIA, con un presupuesto total de 16,5 millones de euros, y que busca mejorar la calidad del sistema educativo mediante el uso de inteligencia artificial. Se centrará en las mejoras en la gobernanza y el procesamiento de datos para centrarse particularmente en la prevención del abandono escolar. También se creará el archivo digital único de los estudiantes y establecerá un nuevo modelo en el acceso de estudiantes y familias a información de interés, con un único interlocutor y herramientas informáticas específicas.
La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) pondrá en marcha Emalcsa#120, que busca desarrollar soluciones innovadoras que permitan mejorar la gestión del agua. Su presupuesto es de 20 millones de euros.