El secado del pulpo se realizaba en los meses de invierno
El pulpo marroquí avanza sobre el gallego: «Es insípido pero nosotros no somos capaces de servir tanto»
Los productores no dan abasto y comprenden la importación como una necesidad, aunque piden que el consumidor tenga la información precisa de lo que está comiendo
El pasado mes de enero, el Parlamento gallego votó de forma unánime una propuesta del BNG que advertía de los problemas ocasionados por la falta de pulpo de la región y cómo esto mermaba las capacidades económicas de aquellos dedicados a ello.
La empresa Pulponor, en conversación con El Debate, asegura que el pulpo gallego no es suficiente para responder a toda la demanda. «Nosotros no somos capaces de servir los pedidos que hay», aseguran, añadiendo que, aunque existen diferencias notorias que les diferencian de sus competidor –pulpo marroquí y francés, principalmente–son productos totalmente instaurados en el mercado español.
La veda instaurada en Galicia es «necesaria», según defienden, pero les «perjudica»: «Es mucho tiempo», argumentan explicando que entienden de la importancia de fijar estos límites que, inevitablemente, les hacen perder peso.
Aún así, desde Pulponor subrayan que la calidad, la textura y el sabor del pulpo gallego es incomparable con el marroquí o el francés: «Es un producto distinto e insípido», defienden. Por ello, aunque entienden la necesidad de importación de producto exterior, añaden que sería importante que se informase correctamente al consumidor de lo que se está consumiendo.
El pulpo en los restaurantes
El objetivo de la temporada de veda no es otro que proteger al pulpo y propiciar que éste pueda seguir siendo consumido durante los próximos años. Las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deben retirarlas de su cala y llevarlas a puerto durante los periodos establecidos. El tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otra arte distinto de la nasa para pulpo.
Sin embargo, esta falta de producto se suple con producto importado. Esto ocurre también en los restaurantes que ofrecen pulpo durante todo el año. No se trata de que los negocios engañen a sus clientes, sin embargo, es difícil saber si no se pregunta la procedencia del producto. Especialmente, porque su preparación típica gallega hace que no se diferencie especialmente el producto.
¿Cómo diferenciarlo?
El pulpo gallego, conocido científicamente como Octopus vulgaris, tiene un cuerpo robusto y cabezón, con tentáculos largos y fuertes ventosas. Su piel es marrón claro con manchas y su tono es vivo y brillante y textura rugosa.
El pulpo marroquí, por otro lado, tiene un cuerpo más alargado y delgado, tentáculos más finos y menos ventosas. Su textura es un poco más firme que la del pulpo gallego.
En cuanto al tamaño, el pulpo gallego suele pesar alrededor de 2 kilos, mientras que el pulpo marroquí pesa aproximadamente 1 kilo.