Varias personas hacen cola para adquirir un abono en la estación de tren de Santiago de Compostela
El tren de Media Distancia más utilizado de España está en Galicia y ya mueve a 5,3 millones de viajeros
El servicio entre La Coruña y Vigo consigue un 7 % más de usuarios en 2024
El servicio de tren de Media Distancia que conecta La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo se consolidó en 2024 como el más demandado de toda España, según los datos facilitados por el Gobierno central.
Esta línea, conocida como el Eje Atlántico, superó en número de viajeros a otros corredores de Media Distancia del territorio nacional. En concreto, Renfe registró más de 5,3 millones de viajeros durante 2024, lo que supuso un incremento del 7 % respecto al año anterior, según recoge una respuesta parlamentaria ofrecida al senador popular José Manuel Baltar.
Este tendido ferroviario, que enlaza las dos ciudades más pobladas de Galicia, La Coruña y Vigo, fue mejorado de forma sustancial en una obra que concluyó en 2015. Su inauguración supuso una importante mejora en el servicio, con la incorporación de material más moderno, el incremento de plazas y una reducción significativa de los tiempos de viaje.
Desde la puesta en marcha de la nueva infraestructura, un tren tarda entre 30 y 40 minutos en recorrer el tramo entre La Coruña y Santiago. Realizar el itinerario entre la ciudad herculina y Vigo lleva entre una hora y media y dos horas y 15 minutos aproximadamente. Esto supuso que el tiempo de viaje en ferrocarril pasase a ser inferior al de la alternativa del coche.
Si bien es cierto, que en los últimos meses ha surgido una importante polémica por los múltiples retrasos que sufren algunos servicios de esta línea.
Orense no se queda atrás
El Ejecutivo central también informa de que el servicio Avant La Coruña-Santiago-Orense sumó más de 1,5 millones en 2024, un 4 % más que el año anterior, y se situó como el cuarto corredor de Media Distancia de alta velocidad más demandado en España.
Trenes parados en la estación de Santiago de Compostela
El resto de los viajeros registrados en 2024 se repartieron entre los servicios Avant Orense-Zamora, con un 14% más de clientes; y el servicio de Ancho Métrico (el antiguo Feve) Ferrol-Ortigueira, que registró ese año un 27 % más de usuarios, según afirma el Gobierno.
La operadora contabilizó más de 7,4 millones de viajeros en sus trenes de Servicio Público de Galicia (Media Distancia, Avant y Ancho Métrico), según se desprende del balance anual de viajeros de la compañía.