Adrián Barbón, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco
Rueda coincide con Mañueco y Barbón en la necesidad de inversión en las infraestructuras del noroeste
Rueda ha apuntado la necesidad de que las «comunidades cumplidoras» cuenten con el reconocimiento del Gobierno central
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en el Foro del Noroeste, un encuentro organizado por Prensa Ibérica que reunió a los máximos responsables de Galicia, Asturias y Castilla y León para abordar desafíos comunes desde la cooperación institucional y la voluntad constructiva.
Rueda destacó ante Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco que las tres comunidades comparten una realidad semejante en ámbitos clave como el reto demográfico, la dispersión territorial y la necesidad de reforzar infraestructuras y conexiones que garanticen la igualdad de oportunidades para sus habitantes.
El jefe del Ejecutivo gallego hizo hincapié en la importancia de una conectividad eficaz para el desarrollo del territorio: «Hay que poner todos los recursos para resolver el déficit de infraestructuras que tenemos. Si no, corremos el riesgo de que la amenaza de las dos Españas sea una realidad», destacó. Además, recordó que Galicia sigue sufriendo déficits importantes en la red ferroviaria. Igualmente, reclamó una solución inmediata para la A-6 y una mejor conexión Lugo-León, así como la finalización de la salida sur ferroviaria Vigo-Oporto.
En el ámbito demográfico, destacó que el envejecimiento y la dispersión son desafíos estructurales que deben abordarse desde el territorio. Puso como ejemplo de buena práctica la Estrategia Retorna, las ayudas a la natalidad y conciliación y el acceso a la vivienda para la juventud en contornos rurales y periurbanos: «No podemos renunciar a medidas que incentiven que cada vez nazca más gente aquí, al tiempo que miramos hacia el exterior», destacó.
Rueda también reivindicó una transición energética justa, que respete el tejido industrial y las zonas afectadas por el cierre de instalaciones como As Pontes o Meirama. Subrayó el liderazgo de Galicia en las renovables (con un 84,6 % del consumo eléctrico procedente de estas fuentes) y reclamó una ordenación justa para la eólica marina y conexión a la red eléctrica para iniciativas industriales estratégicas. «El mix energético necesita de todas las fuentes bien combinadas», subrayó el presidente.
En materia turística, hizo referencia a los récords conseguidos en 2024, con más de 8 millones de viajeros y cerca de 14 millones de pernoctaciones. Alertó contra la turismofobia, y defendió un turismo responsable como herramienta de bienestar y cohesión: «Hay que seguir creciendo, y hay que tener cuidado con esas reacciones de turismofobia, que no hacen ningún bien», advirtió. Además, apostó por la promoción conjunta de itinerarios turísticos del Noroeste basados en valores comunes como la sostenibilidad, la autenticidad y la descentralización.
Finalmente, en lo referido a la financiación, Rueda destacó que es de todos, debe decidirse entre todos: «Desde el Gobierno de nuestro país se quiere institucionalizar que se pueda hablar bilateralmente con algunos y luego ya con los demás, y si se hace eso se rompe la igualdad», apuntó. En este sentido, reivindicó un nuevo modelo que tenga en cuenta el coste real de los servicios en los territorios con dificultades demográficas y geográficas, y que reconozca el esfuerzo fiscal y la buena gestión de las Comunidades cumplidoras. Galicia, señaló, está preparada para asumir nuevas competencias (como la formación sanitaria especializada o los permisos de trabajo) siempre que vengan acompañadas de los recursos necesarios.