El diputado del BNG Néstor Rego

El diputado del BNG Néstor RegoEuropa Press

El BNG lleva al Congreso que la UNED «garantice» el uso del gallego después de que un ex dirigente suspendiese

En concreto, el 21 de mayo Rego demandará «la transferencia a Galicia de las competencias, infraestructuras y recursos materiales de la UNED, de la UIMP y de las entidades dependientes del CSIC»

El pasado año, el ex responsable de organización del BNG, Bieito Lobeira, suspendió un examen en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) por haberlo hecho en gallego.

Lobeira se quejó ante los medios de lo sucedido asegurando que era una prueba de que existe un «conflicto lingüístico». El ex político estudiaba entonces primero de Antropología en dicha universidad y suspendió con un 1,7.

Ante su queja, el profesor le comentó que no entendía lo que había escrito y, por tanto, le puntuó de esta manera. El que fue diputado en el Parlamento autonómico aseguró que se podrían haber usado programas de traducción para que el docente le entendiese y aceptar, así, el gallego como lengua para examinarse.

Ahora, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa que defenderá en la Comisión de Ciencia y Universidades que pide garantizar el uso del gallego en la UNED y «arbitrar medidas necesarias para que facilite la distribución, corrección y cualificación de los exámenes en gallego, así como adoptar las necesarias para que los materiales y contenidos se encuentren disponibles en los distintos idiomas oficiales del Estado distintos del español».

En concreto, el 21 de mayo Rego demandará «la transferencia a Galicia de las competencias, infraestructuras y recursos materiales de la UNED, de la UIMP y de las entidades dependientes del CSIC».

Será, añade, «con la mirada puesta en el objetivo de garantizar a los gallegos y gallegas el uso de su lengua». Por ello, defenderá establecer «los mecanismos necesarios que hagan cumplir el apoyo a las lenguas y culturales del Estado español».

comentarios
tracking