Acto de firma del convenio para el Programa Hogar

Acto de firma del convenio para el Programa HogarFundación Barrié

Programa Hogar: así funcionará la iniciativa que busca ayudar a 100 familias vulnerables de toda Galicia

Las actuaciones se desarrollarán de 2025 a 2028 y están promovidas por Cáritas y la Fundación Barrié

La Fundación Barrié, Cáritas Federadas en Galicia y Cáritas Diocesana de Lugo firmaron a mediados de mayo un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa Hogar.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la inclusión social de las familias con menores a su cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Las actuaciones se desarrollarán bajo el amparo de este convenio y se extenderán durante cuatro años, de 2025 a 2028. La previsión de los firmantes es atender a un mínimo de 100 familias al año en las cuatro provincias gallegas.

El presupuesto total del convenio es de un millón de euros, que serán aportados íntegramente por la Fundación Barrié. Por su parte, las cinco Cáritas Diocesanas gallegas emplearán sus recursos humanos e infraestructura para la gestión de las ayudas y la ejecución de las actuaciones.

Tres líneas de actuación

El Programa Hogar se estructura en tres grandes líneas de actuación, según señala la Fundación Barrié. Una es la calidad de vida familiar, que se enfoca «en promover la estabilidad y autonomía de las familias mediante una atención integral que busca mejorar su organización económica, garantizar el acceso a una vivienda digna, cubrir necesidades básicas» .

Las otras dos se centran en la inclusión laboral, con la idea de ayudar a encontrar empleo, y en el acompañamiento socioeducativo, destinada a menores mediante apoyo educativo, actividades formativas, deportivas y de ocio.

La Fundación Barrié señala que la firma de este convenio, «que pone el foco en las consecuencias de la pobreza infantil, se enmarca en un contexto especialmente preocupante para la infancia en Galicia», donde uno de cada cuatro menores vive en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 10,3 % se encuentra en situación de pobreza severa, según los últimos datos de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

La directora de Cáritas Diocesana de Ourense y de Cáritas Federadas en Galicia, María Tabarés, explicó que «el convenio supone una decidida apuesta por la familia como pilar básico de la sociedad, fruto de un claro convencimiento de que se logrará su plena integración. Es un proyecto de cohesión social».

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, indicó que ahora las entidades firmantes afrontan «el reto de una pobreza infantil persistente y creciente que tiene sus raíces en las dificultades que enfrentan muchas familias».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas