Barrio de Lugo donde ocurren las okupaciones
Okupan la casa de una mujer de 90 años en Lugo y sus vecinos tapian la puerta hartos de lidiar con el problema
La movilización vecinal responde a una situación recurrente en este barrio lucense
Las okupaciones en el barrio de As Gándaras, en Lugo, son un tema recurrente en la prensa local. Los vecinos, hartos de la situación, se han movilizado en varias ocasiones para intentar presionar y que se actúe contra esta injusticia.
En este caso, dos mujeres se habían colado en una casa de una mujer de noventa años que se encuentra actualmente en una residencia de ancianos.
El boca a boca consiguió reunir a más de diez personas que se personaron en el lugar, tal y como relata La Voz de Galicia. Lo hicieron tras ver movimiento en la vivienda y sospechar de lo que había ocurrido nuevamente.
Fueron los propios vecinos los que avisaron a la Policía local y a la Policía Nacional que acudió al inmueble. Los agentes tiraron la puerta abajo y consiguieron desalojar a las okupas. Después, los vecinos tapiaron la puerta para que no volviese a pasar. «Nos juntamos unos cuantos, cogimos cemento y unos ladrillos y tapiamos la puerta. Luego lo verán los sobrinos y que hagan lo que quieran pero, de momento, evitamos el problema», recoge el medio gallego de declaraciones de los vecinos.
Okupación en Galicia
En Galicia, como en el resto de comunidades, este asunto recoge multitud de casos. Además, hay que tener en cuenta que las cifras no son completas y que existen muchos casos que no están registrados en los tribunales por la falta de fe de los perjudicados por este tipo de situaciones o porque, simplemente, no responden a los criterios de okupación.
Las cifras oficiales publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogen los casos gestionados por los Juzgados de Primera Instancia. El total nacional es de 1.782 procedimientos. En Galicia se han registrado 66 casos en el año 2024: 17 en el primer trimestre, 24 en el segundo y 25 en el tercero.