Gin-tonic

Una exitosa ginebra gallega que nació de una conversación entre amigosFreepick

De una conversación sobre pulpo a una marca de éxito, así nació esta ginebra gallega

Uno de los elementos distintivos es que su base está elaborada a partir de uva albariño 100 % gallega

En el ámbito de los destilados premium, Galicia ha comenzado a destacar gracias a varias ginebras que han captado la atención tanto de expertos como de consumidores.

Aunque la comunidad gallega es reconocida principalmente por su tradición vitivinícola, en los últimos años ha emergido una nueva generación de ginebras que reflejan la identidad y los recursos naturales de la región.

Como ejemplo de ello está la Vánagandr London Dry Gin, elaborada en una pequeña destilería artesanal en Cambre (La Coruña), que ha sido distinguida recientemente como la mejor ginebra del mundo. Un reconocimiento que pone de relieve el creciente protagonismo de Galicia en el panorama internacional del gin.

En este sentido, también destaca una ginebra concebida a partir de una reunión informal entre amigos. Lo que comenzó como una conversación en torno a un plato de pulpo acabó dando lugar a un proyecto que ha logrado consolidarse en el mercado.

El nacimiento de una idea destilada

En 2012, tres gallegos, un sommelier galardonado con la Nariz de Oro, un empresario del sector vitivinícola y un maestro destilador, pusieron en marcha un proyecto con el fin de desarrollar una ginebra que representara la identidad de Galicia, utilizando ingredientes autóctonos.

Tras un largo proceso de desarrollo, que incluyó numerosas pruebas, ajustes técnicos y combinaciones de botánicos, el equipo dio con una fórmula definitiva. El resultado fue 'Nordés', considerada la primera ginebra premium elaborada en Galicia, y que ha conseguido consolidarse en el mercado nacional e internacional.

Nordés, la ginebra gallega

Nordés, la ginebra gallegapágina web

Uno de los elementos distintivos de Nordés es su base alcohólica, elaborada a partir de uva albariño 100 % gallega, lo que le confiere un perfil aromático suave, afrutado y floral. Además, la receta incluye un total de once botánicos, entre ellos seis silvestres gallegos: salvia, laurel, hierbaluisa, eucalipto, menta piperita y salicornia marina. El resto proceden de otros lugares del mundo e incluyen enebro, jengibre, cardamomo, flor de hibisco y té negro, con los que se busca un equilibrio aromático a través de matices especiados y florales.

El proceso de producción de Nordés se caracteriza por la maceración individual de cada botánico, respetando tiempos específicos que van desde unas pocas horas hasta casi un mes, dependiendo del ingrediente.

Una botella con alma gallega

La identidad visual de Nordés también habla de su origen. Su característica botella blanca y azul está inspirada en la cerámica de Sargadelos, un referente de la artesanía gallega.

Su diseño minimalista rinde homenaje a la tradición y al mismo tiempo aporta un toque moderno. El nombre tampoco es casual ya que nordés es el viento que sopla desde el noreste y que en Galicia se asocia al buen tiempo.

En su lugar de origen, la Casa Nordés, se puede vivir una experiencia inmersiva que permite a los visitantes conocer de cerca su proceso de destilación, los ingredientes que la componen y la filosofía que la impulsa.

Una propuesta enoturística

Situada en el municipio de Vedra, Casa Nordés se ha consolidado como un espacio de referencia para quienes desean conocer de cerca el proceso de elaboración de esta ginebra gallega.

Inaugurada como homenaje al origen del proyecto, una reunión entre amigos en 2012, la instalación ofrece durante el verano una experiencia sensorial completa que combina tradición, paisaje y divulgación.

Los visitantes pueden recorrer el entorno natural donde se cultivan algunos de los botánicos que forman parte de la receta original, explorar el jardín y el viñedo, adentrarse en el invernadero de alambiques o visitar la llamada 'Casa del Fundador', lugar simbólico donde nació la idea de Nordés.

Además, el espacio incluye visitas guiadas al proceso de destilación, sesiones de coctelería con identidad atlántica y una tienda exclusiva con productos y ediciones limitadas. Y es que 'Casa Nordés' no solo permite conocer cómo se produce una ginebra, sino que también ofrece una inmersión en la cultura gallega.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas