Algunos parques naturales de Galicia en riesgo por el fuego
Los parques naturales de Galicia, en peligro: el fuego amenaza espacios de alto valor ecológico
El Parque Natural do Invernadeiro, en Vilariño de Conso (Orense), ha sido declarado en situación de emergencia
La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia está poniendo en grave riesgo varios de sus parques naturales, lugares clave para la biodiversidad de la región gallega.
Estos espacios protegidos, que forman parte de la Red Natura 2000 se enfrentan ahora a una amenaza sin precedentes ya que el fuego avanza sin control en zonas de alto valor ecológico donde habitan especies que están en peligro de ver alterado su hábitat y sus áreas de reproducción.
Además de la devastación ambiental, la magnitud de los incendios compromete el equilibrio natural de estas reservas, que cumplen un papel fundamental en la conservación de bosques autóctonos, aves rapaces y fauna.
Declarado en situación de emergencia
El más afectado es el Parque Natural do Invernadeiro, en Vilariño de Conso (Orense), que ha sido declarado en situación de emergencia ante el avance del gran incendio de Chandrexa de Queixa, con más de 17.500 hectáreas quemadas.
La Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha confirmado que se están utilizando máquinas pesadas para reforzar los cortafuegos y tratar de frenar las llamas, mientras que imágenes del satélite europeo Copernicus muestran que parte del espacio protegido ya ha sido calcinado.
Vista del incendio sobre el Parque Natural do Invernadeiro,
Este parque, incluido en la Red Natura 2000, alberga especies emblemáticas como el águila real, el alimoche europeo y varias poblaciones de aguiluchos, que podrían sufrir graves daños por la pérdida de hábitat.
La situación también es preocupante en otros enclaves naturales como la Sierra da Enciña da Lastra, el Parque Natural da Baixa Limia-Sierra do Xurés y las Fragas do Eume, este último considerado uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa.
En Monfero-Queixeiro (La Coruña), un incendio ha afectado ya a 1,5 hectáreas de este valioso espacio. Además, en O Courel se ha decretado la emergencia para realizar obras de mejora en una pista que garantiza el acceso a un punto de agua estratégico para los trabajos de extinción.
Mientras tanto, todos los agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural permanecen en guardia y pueden incorporarse de manera voluntaria a las labores de extinción si cuentan con la formación adecuada.
Los incendios de este verano están poniendo al límite la capacidad de defensa de los parques naturales de Galicia, considerados auténticos santuarios ecológicos. La Xunta advierte de que se están reforzando los dispositivos de protección, pero la magnitud de los fuegos sigue poniendo en jaque a algunos de los espacios más valiosos de la comunidad.