El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Rueda, contra los políticos de las manifestaciones: «Algunos estuvieron de vacaciones como si no hubiera incendios»
El presidente de la Xunta asegura respetar las manifestaciones, pero critica a esos representantes que solo dejaron sus refugios estivales para concentrarse contra las políticas forestales del PP
La crispación política en estos momentos es más que evidente. En un momento en el que todos deberían de ir a una y ayudar en la extinción de los incendios, muchos de los políticos de la izquierda se dedican a criticar desde sus respetivos refugios veraniegos. Un buen ejemplo es la propia vicepresidenta Yolanda Díaz que, aun estando en Galicia de veraneo, ni se ha molestado en acudir a alguna de las zonas afectadas. Su gran reaparición fue este jueves para asistir a una manifestación en Vigo en contra de las políticas forestales del PP.
Por todo ello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este viernes que respeta las manifestaciones, pero con una crítica hacia esos políticos que reaparecen en ellas tras estar de vacaciones como si no hubiera incendios.
«Yo respeto siempre todas las concentraciones y a los que van, incluso algunos que estuvieron de vacaciones como si no hubiera incendios, estoy hablando de representantes políticos», ha indicado Rueda a los periodistas tras visitar una bodega cuyos viñedos se vieron afectados por el fuego en la provincia de Orense.
El dirigente ha advertido de la presencia de las «banderas de un determinado partido político» en esas concentraciones que se repartieron por una treintena de localidades gallegas. Ha incidido en que sus representantes «entendieron que el primer día que merecía romper sus vacaciones» era el día de las manifestaciones y no antes.
«Allá cada uno. Yo creo que la gente juzga los comportamientos de todos», ha señalado el mandatario autonómico.
En esas manifestaciones participaron políticos como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estuvo en Vigo, el diputado del BNG en el Parlamento, Néstor Rego, que también acudió a la concentración de esa ciudad, o la líder de los nacionalistas, Ana Pontón, que se sumó a la de Orense y esta semana ha visitado zonas afectadas por los incendios.
Según los organizadores, 45.000 personas en toda Galicia se sumaron a las movilizaciones en las que se pidió la dimisión de Rueda y en la que también hubo consignas contra el PSOE.