Se han detectado cinco ejemplares de aves silvestres afectadas por influenza aviar
La Xunta detecta gaviotas con gripe aviar en Arteijo, Abegondo y Miño (La Coruña)
Son ejemplares de gaviotas patiamarillas, que ya han sido trasladadas a los Centros de Recuperación de Fauna
La Consejería de Medio Rural acaba de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cinco ejemplares de aves silvestres afectadas por gripe aviar.
Después de la alerta, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado los nuevos casos. Las afectadas son cuatro gaviotas patiamarillas encontradas en Arteijo, Abegondo y Miño (La Coruña) y otra en Foz (Lugo), además de otra gaviota sombría encontrada en Bueu (Pontevedra), que ya han sido trasladadas a los Centros de Recuperación de Fauna.
Las aves fueron muestreadas para proceder al análisis laboratorial, eliminándose los cadáveres conforme a la normativa en vigor.
En el comunicado emitido destacan que estos casos son los primeros confirmados en nuestra comunidad autónoma en 2025 y, al tratarse de aves silvestres, no suponen restricciones adicionales a las que estaban en vigor.
Y es que actualmente en Galicia no hay medidas especiales de restricción, excepto algunas medidas de prevención sanitaria aplicables a los ayuntamientos que pertenecen a las denominadas Zonas de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, la Isla de Arosa, Meaño, Ribadumia, Sangenjo y Villanueva de Arosa en la provincia de Pontevedra; Cerceda, Órdenes y Tordoya en la provincia de La Coruña; y Jove en la de Lugo), medidas relacionadas fundamentalmente con las condiciones de cría de aves al aire libre y la celebración de concentraciones de aves.