Alumnos sentados en un aula de un colegio gallego
Galicia regulará el uso individual de la tecnología en las aulas: no la podrán utilizar hasta 5º de primaria
La Xunta prevé que la norma entre en vigor el próximo año tras una amplia consulta con la comunidad educativa
La Xunta de Galicia aprobará en 2026 la Ley de Educación Digital, que fijará por primera vez el uso de la tecnología en las aulas gallegas. Según ha avanzado el consejero de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, el nuevo marco legal establecerá que el uso individual de dispositivos se introduzca a partir de 5º de Primaria, mientras que en Educación Infantil y hasta 4º curso el empleo será colectivo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que el objetivo es que la norma llegue al Parlamento gallego en otoño y entre en vigor el próximo año, con el fin de consolidar un modelo educativo híbrido que combine libro impreso y nuevas tecnologías.
Hasta ahora, cada centro escolar decidía cómo aplicar las herramientas digitales. Con la futura ley, esta decisión quedará regulada para garantizar un uso adaptado a cada etapa educativa y «maximizar los beneficios de la tecnología y minimizar los riesgos», en palabras de Rodríguez.
El proceso de elaboración comenzó en febrero con una consulta pública que ya ha recibido 600 aportaciones. Ahora se abrirá una nueva ronda de reuniones con profesorado, familias, alumnado y otros colectivos para enriquecer el anteproyecto.
La norma también pretende fijar los derechos y deberes de toda la comunidad educativa en esta materia, con capítulos específicos para docentes, estudiantes, centros y familias. Además, la Xunta organizará sesiones de información y tutoría para orientar a los padres en el acompañamiento del uso digital de sus hijos.