Ayuntamiento de Boiro
Desvelada una trama de malversación de dinero público en Galicia a través de la ayuda en el hogar
Condenada la antigua coordinadora del servicio en Boiro por quedarse las cuotas de los usuarios y no entregarlas al Ayuntamiento
La Audiencia Provincial de La Coruña ha condenado a un año y medio de cárcel a la antigua coordinadora del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) de Boiro como autora de un delito continuado de malversación de caudales públicos. También la ha inhabilitado durante cuatro años y seis meses para el empleo público de asistente social de este municipio y para cualquier otro empleo o cargo público relacionado con la atención de personas mayores o vulnerables.
Los jueces han fijado el pago de una multa de 3.370 euros por cometer un delito continuado de exacciones ilegales (una infracción que comete un funcionario público que exige, directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuantía mayor a la legalmente señalada).
En concepto de indemnización, deberá pagarle al Ayuntamiento de Boiro 13.669,68 euros y un total de 7.327,86 euros a las personas afectadas o a sus sucesores.
Hasta 2015
La condenada, según consta en la sentencia, desempeñó el puesto de asistente social como personal laboral de esta Administración local desde febrero de 1994 hasta agosto de 2015. Su trabajo incluía la realización de gestiones del SAF y, desde 2013 hasta su despido, actuó como coordinadora.
Los usuarios de este servicio en algunos casos debían realizar una contribución económica en concepto de precio público (sistema de copago) y en otros casos no debían pagar cantidad alguna al tratarse de personas cuyas circunstancias impedían según la normativa que se les pudiera exigir tal aportación. Además, existían gestiones o prestaciones para las que el Ayuntamiento no había establecido el pago de precio público por parte de la persona usuaria y que se prestaban de forma gratuita.
Según recoge la sentencia, el Gobierno local de Boiro detectó en los últimos meses de 2024 «la forma de actuar de la acusada y se incoó un expediente disciplinario que concluyó con su despido, que fue confirmado por la jurisdicción social».
Casos
El extenso fallo judicial elaborado por la Audiencia Provincial recopila cerca de medio centenar de casos en los que se detalla el sistema que empleaba la ahora condenada.
«El usuario del SAF D. Ramiro (nombre ficticio), o bien directamente o bien a través de las personas próximas al usuario que gestionaban sus intereses, entregó a la acusada, personalmente a ella o a alguna de las personas que trabajaban en el SAF que a su vez entregó el dinero a la acusada siguiendo instrucciones de la acusada, la cantidad de 75 euros que correspondía abonar al usuario como copago por la asistencia del SAF que recibía por la mensualidad de enero de 2015».
O el «usuario del SAF D. Rodolfo (también un nombre ficticio) entregó a la acusada, personalmente a ella o a alguna de las personas que trabajaban en el SAF que a su vez entregó el dinero a la acusada siguiendo instrucciones de la acusada, la cantidad de 152 euros que correspondía abonar al usuario como copago por la asistencia del SAF que recibía por la mensualidad de febrero de 2014». Así se repiten estos casos a lo largo de la sentencia.
Tal y como relata la resolución judicial, la acusada no ingresó en la tesorería municipal estas cantidades y las incorporó a su patrimonio.
La Audiencia Provincial condena a esta mujer por un delito continuado de malversación de caudales públicos y le impone la pena de 1 año y 6 meses de prisión; inhabilitación especial por el periodo de 4 años y 6 meses para el empleo público de asistente social del Ayuntamiento de Boiro y para cualquier otro empleo o cargo público relacionado con la atención de personas mayores o legales.