: El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, posa en la zona recreativa de Sisalde

El alcalde de Arteijo, Carlos Calvelo, posa en la zona recreativa de Sisalde

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo: «Amancio Ortega siempre ha mostrado su disposición a atendernos en cualquier momento»

El regidor del PP asegura que «es un orgullo» albergar en su municipio «el corazón y el cerebro de Inditex»

Arteixo es un municipio del área metropolitana de La Coruña que cuenta con 34.000 habitantes y que alberga a la sede central de la multinacional textil Inditex. Su alcalde, Carlos Calvelo (PP), que ha logrado cuatro mayorías absolutas consecutivas y que peleará por lograr la quinta, atiende a El Debate.

–¿Cómo define a Arteixo?

–Siempre partimos de que somos un ayuntamiento industrial. El nombre de Arteixo está ligado a ese desarrollo industrial. Tenemos el polígono de Sabón, donde está implantada la principal multinacional de este país que es Inditex, pero también tiene a otras empresas como puede ser una central térmica, Leyma, Teais, Jevaso... que implantan y marcan ese carácter industrial que tenemos. Y luego también está en este caso, el polígono de Morás, que alberga una fábrica de referencia como Estrella Galicia. Tenemos parte de la refinería de Repsol, que es una industria consolidada en nuestro ayuntamiento. La cuarta pata de nuestro desarrollo industrial es la creación del puerto exterior, que ya se está empezando a consolidar con la implantación de empresas.

–¿Qué supone ser esa referencia industrial? ¿Qué beneficios tiene para los vecinos?

–Está claro que hay un importante beneficio a nivel de ingresos económicos por parte del Ayuntamiento, que recibe los ingresos en forma de impuestos de lo que son las industrias. Como puede ser el IBI, el IAE, el BICE… Lo que genera es que tengamos una capacidad económica para acometer y tener una gran cantidad de servicios que se ponen al uso de la propia ciudadanía: nuestras instalaciones deportivas, centros sociales, servicios sociales y la posibilidad de que el Ayuntamiento pague 32 plazas de los vecinos de Arteixo para estar en la residencia.

–¿Qué papel juega Inditex en Arteixo?

–Creemos que juega un papel muy importante. Nos sitúa en el mapa. Yo siempre digo que es un orgullo para Arteixo que el corazón y el cerebro de Inditex estén ubicados en Sabón. Nos proyecta una imagen a todo el mundo. También aporta que hay una gran cantidad de trabajadores que vienen todos los días al propio polígono y que también hacen parte de su vida y su actividad en nuestro municipio. Nos convierte en una referencia en todo el ámbito de España y de Europa.

–¿Ha tratado con Amancio Ortega para hablar de diferentes proyectos?

–A veces nos pide él una reunión, nosotros acudimos. Otras veces es el propio Ayuntamiento quien se lo pide y siempre ha habido un trato cercano, con una atención inmediata por su parte. Resolvemos cuestiones que le afectan a la propia empresa y también resolviendo peticiones que ha hecho el Ayuntamiento.

–¿Hay una relación fluida?

–Es una relación fluida. Siempre ha mostrado su disposición a atendernos en cualquier momento para cualquier necesidad que pueda tener Arteixo o cualquier petición, para él valorarla.

–La Fundación Amancio Ortega financió la compra del Balneario de Arteixo.

–Era una petición que le habíamos hecho hace algún tiempo y siempre le trasladamos que si había un edificio de referencia en Arteixo, un edificio representativo con una historia que yo creo que en este caso era muy importante, era este. Era muy importante recuperar el carácter público del balneario. Hemos conseguido que él facilitará la compra de lo que es ese edificio y nos permitiera a nosotros ahora cometer las distintas actuaciones, rehabilitaciones y poner en funcionamiento todo lo que es el complejo del balneario.

–¿Fue difícil que aceptase la petición?

–No es que fuera muy difícil, pero sí que hay una cosa que en este caso distingue, yo creo que de manera correcta por parte de la Fundación Amancio Ortega. Nosotros veníamos de una petición anterior que era la construcción de la residencia y escuela infantil de la fundación. En el momento en que se pone en funcionamiento la residencia y la escuela infantil, es después cuando hacemos esta segunda petición. Lo que nos pide la Fundación Amancio Ortega es que cuando se inicia un proyecto, que se acabe y que se ponga en funcionamiento. Posteriormente, ya hacer otra solicitud de colaboración o de ayuda.

–Ya lleva cuatro mayorías absolutas consecutivas y en todas las elecciones ha conseguido más votos que en las anteriores. ¿Cuál es tu secreto?

–No hay un Arteixo único. Tenemos 13 parroquias y hay 13 Arteixos diferentes y cada parroquia tiene unas peticiones distintas. Yo creo que en parte nuestro secreto es atender a todas las parroquias. Hay peticiones en común y peticiones específicas. Siempre nos ha distinguido desde que empezamos a gobernar en el 2011, siempre hemos defendido a Arteixo por encima de todo. La política local es la política más cercana al ciudadano. Nosotros siempre hemos antepuesto los intereses de los vecinos ante los intereses de los propios partidos.

–¿Tras 14 años como alcalde, se plantea intentar revalidar el cargo o le gustaría volver a su profesión de arquitecto?

–En principio, el planteamiento que tengo es volver a presentarme a las próximas elecciones e intentar, si nos dan el apoyo los vecinos, volver a revalidar el cargo. Sabiendo que en algún momento, pues habrá que volver a pensar en retomar lo que es mi profesión, que era una cuestión que sí me gustaba.

–¿No a corto plazo?

–No a corto plazo. Me planteo presentarme a las próximas elecciones municipales.

–¿Cómo ve la política autonómica?

–En Galicia tenemos la suerte de que hay una estabilidad. Yo creo que es una cosa que hay que valorar por encima de otras comunidades autónomas. El Partido Popular tiene una mayoría absoluta, no depende de otros partidos para en este caso poder gobernar, y en este caso, el presidente Rueda tiene una política que en este caso comparto porque está muy centrado en Galicia. En Galicia no somos de extremos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas