Imagen de archivo de una planta de tratamiento de aguas residuales
Galicia controlará el consumo de drogas a través de las aguas residuales
La Xunta, en colaboración con la USC, llevará a cabo este proyecto en depuradoras de cinco localidades gallegas
La Xunta de Galicia pondrá en marcha un proyecto pionero en España para detectar el consumo de drogas mediante el análisis de aguas residuales, con el objetivo de reforzar las políticas de prevención y de salud pública «en un contexto de aparición continua de nuevas sustancias».
Junto con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Xunta llevará a cabo este proyecto en depuradoras de cinco localidades gallegas: Tui, Lugo, Orense, Pontevedra y Santiago. Así lo ha avanzado este lunes en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego el consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, que ha detallado que los análisis medirán el consumo de cocaína, cannabis, fentanilo y otras drogas.
El proyecto se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Aguas de Galicia y la USC y contará con un presupuesto de 50.000 euros.
Según ha destacado Calvo, esta iniciativa «no solo ofrecerá datos sobre el consumo de ciertas sustancias, sino que permitirá detectar la entrada de nuevas drogas emergentes». «No buscamos sustituir otros sistemas de vigilancia epidemiológica, sino que buscamos reforzar la prevención con nuevos indicadores», ha expuesto el representante autonómico, que ha apuntado que el proyecto comienza en cinco depuradoras, pero no descartan ampliarlo en próximos años.
Una nueva línea de ayudas
Por otro lado, el Consejo de la Xunta ha autorizado este lunes una nueva línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 2.588.866 euros, para apoyar a los ayuntamientos y a las entidades locales en el desarrollo de programas y actividades de prevención de conductas aditivas.
El objetivo, ha detallado el Gobierno gallego, es disminuir el impacto sanitario y social de los trastornos aditivos, para lo que se incrementa en un 3 % la partida de esta línea de ayudas, a la que podrán concurrir los ayuntamientos, las mancomunidades y las agrupaciones de ayuntamientos.
Este nuevo programa de subvenciones se extenderá hasta el año 2028 con el fin de permitir desarrollar intervenciones sostenidas en el tiempo, más eficaces y para facilitar una mayor estabilidad de los equipos humanos implicados en los proyectos.
Así, la Xunta colaborará con las entidades locales que desarrollen actividades vinculadas a los programas insertados en el Plan de Galicia sobre drogas, a los planes de inspección autonómicos, o aquellos que actúen como nexo de unión entre las diferentes entidades implicadas en el ámbito de la prevención (centros educativos, sanitarios, sociales, entidades vecinales, etc.).