Alijo de droga incautado en el último gran operativo contra el narcotráfico llevado a cabo en la costa de La Coruña
La intrahistoria tras el alijo de 3.650 kilos de cocaína: tres tripulantes fingiendo ser peregrinos y empresas pantalla
La importancia de esta operación contra el narcotráfico en Galicia no solo radica en la gran cantidad de droga incautada, sino también en el hecho de que, por primera vez, se ha conseguido la detención de los tripulantes del narcosubmarino
El 13 de septiembre de 2025 será siempre una fecha señalada en la lucha contra el narcotráfico. Esa noche, la Policía Nacional, en una operación conjunta con la agencia norteamericana antidroga, DEA, culminó un operativo a gran escala en el que se detuvieron a 14 personas y se incautaron más 3,6 toneladas de cocaína llegada a la costa de Galicia en un semisumergible.
La importancia de esta operación, llamada Saona, no solo radica en las numerosas detenciones y en la gran cantidad de droga incautada, sino también en el hecho de que, por primera vez, se ha conseguido la detención de los tripulantes que habían llegado a las costas a bordo del narcosubmarino que transportaba la carga.
Los tres latinoamericanos detenidos, un colombiano y dos ecuatorianos, eran los que transportaban a Galicia los 3.650 kilogramos de cocaína. De poco les sirvió intentar huir. Pidieron un taxi en A Pobra do Caramiñal (La Coruña) para que les dejase en el centro del municipio haciéndose pasar por peregrinos. Llevaban la ropa empapada y un traje de neopreno en la mochila que les delató ante el conductor y ante la Policía Local, que les pilló minutos después.
Dispositivo terrestre de vigilancia y control en la costa de Arousa Norte
Estas detenciones se produjeron después de que la Policía Nacional fuese testigo horas antes de cómo zarpaban las lanchas del puerto de O Freixo. Ante esto, establecieron un dispositivo terrestre de vigilancia y control a lo largo de la costa de Arousa Norte para la localización e interceptación de los vehículos en los que la droga podría ser transportada tras su alijo en las playas.
Esa misma madrugada, y procedentes de la playa de Niñeiriños, observaron cómo cargaban varios fardos utilizados habitualmente para el almacenamiento de cocaína y comenzó la persecución de los mismos. Uno de los remolques volcó y la carga quedó esparcida por la carretera, unos 1.000 kilos.
El resto del cargamento lo encontró la Policía Local de A Pobra do Caramiñal a la mañana siguiente, oculto bajo una lona en la playa de Niñeiriños. En una segunda fase de la operación, y una vez identificados todos los miembros de este entramado criminal conformado por 14 miembros, se realizaron 18 registros en las comarcas de Barbanza y O Salnés. Se intervinieron 54.680 euros, dos embarcaciones, cinco vehículos y un remolque, 33 teléfonos, equipos de transmisiones, dispositivos de almacenamiento de información y diversa documentación.
Empresas pantalla
Una operación que se inició gracias a un aviso el pasado mes de agosto a la UDYCO. Les alertaron de que una posible organización criminal, asentada en Outes, preparaba un envío. Durante la investigación, la Policía Nacional pudo averiguar que utilizaban empresas legales para tapar las actividades ilícitas. En concreto, crearon varios negocios relacionados con la reparación y venta de equipos náuticos.
Decidieron establecer un dispositivo por toda la costa para encontrar los vehículos que transportarían la droga, y consiguieron cazar a uno de ellos. La culminación de esta operación supone un avance más que significativo en la lucha contra el narcotráfico. Curiosamente, Cambados fue el epicentro de esta organización criminal, el mismo municipio en el que nació Sito Miñanco.