Aumentan las muertes en accidentes laborales en Galicia:
Aumentan las muertes en accidentes laborales en Galicia frente al descenso en el resto de España
Un total de 43 muertes, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado
El número de trabajadores fallecidos en accidente laboral en Galicia aumentó durante los ocho primeros meses de 2025, con un total de 43 muertes, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este repunte contrasta con la tendencia a la baja registrada en el conjunto del país, donde se contabilizaron 489 fallecimientos laborales, nueve menos que en 2024.
En Galicia, de las 43 muertes registradas entre enero y agosto, ocho se produjeron en desplazamientos «in itínere», es decir, durante los trayectos de ida o vuelta al trabajo. Por provincias, La Coruña concentró el mayor número de víctimas (20), seguida de Pontevedra (12), Lugo (8) y Orense (3).
Además de los accidentes mortales, la comunidad gallega contabilizó 19.462 siniestros laborales con baja médica en lo que va de año, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto al mismo periodo de 2024, con 684 casos más. De ellos, 19.119 fueron leves y 300 se consideraron graves, un 2,3% del total.
El aumento de la siniestralidad laboral en Galicia preocupa especialmente en sectores como el industrial y el de la construcción, donde la exposición a riesgos físicos y las condiciones laborales influyen directamente en la seguridad de los trabajadores.
En cambio, en el conjunto de España, la evolución ha sido más favorable, con una reducción en los accidentes mortales y una estabilización en los siniestros con baja.
Expertos en prevención apuntan a la necesidad de mejorar la cultura preventiva en las empresas y de potenciar las inspecciones laborales, especialmente en actividades de alto riesgo como el metal, la pesca o la construcción, donde Galicia cuenta con un elevado peso económico y laboral.