Aeropuerto de Alvedro, en La Coruña
Estas son las rutas de los aeropuertos gallegos este invierno
Solo tendrá vuelos a 21 aeropuertos, diez de ellos internacionales. Santiago es el más tocado con la decisión de Ryanair
Pasear por la Gran Manzana, cruzar el puente de Brooklyn, deleitarse en Times Square, asistir a un musical de Broadway o perderse por la inmensidad de Central Park son cosas que muchos sueñan con hacer al menos una vez en la vida. Nueva York es uno de los lugares que más visitantes recibe cada año, por detrás, en general, de Estambul, Londres, Dubai y París.
La ciudad de los rascacielos no es un destino apto para todos los bolsillos, pero los gallegos lo tendrán mucho más fácil en 2026 después de que la aerolínea United Airlines anunciase una ruta sin escalas entre los aeropuertos de Newark y Lavacolla. Unirá Santiago y Nueva York tres veces a la semana (lunes, jueves y sábados) entre el 22 de mayo y el 20 de septiembre de 2026.
Esta ruta que se iniciará en verano será un gran aliciente porque el horizonte es desolador para los amantes de los viajes este invierno. Los aeropuertos de Galicia están en caída libre por la pérdida de importantes conexiones por el pulso que Ryanair mantiene con el Gobierno de España por las tasas aeroportuarias, que decidió cesar todas las operaciones en Vigo y cerrar la base de Santiago.
El aeropuerto de Santiago, el peor parado
La comunidad autónoma cubre menos destinos y rutas aéreas que en la salida de la pandemia. El pasado 26 de octubre comenzó la temporada de invierno con una menor conectividad aérea que después del Covid. Tras la decisión de Ryanair de cerrar su base en Lavacolla y dejar de operar las conexiones con Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca y Barajas, el aeropuerto compostelano es el peor parado.
Así, por ejemplo, los que decidan volar a la capital solo podrán hacerlo con Iberia o su filial regional Air Nostrum con únicamente tres vuelos diarios, excepto los lunes y viernes que solo habrá dos. Pierde, además, las pistas de Zaragoza y Roma. Eso sí, continúa con Londres (Stansted, Heatrow y Gatwick), París.
La Coruña, sin cambios
El aeropuerto de La Coruña empieza sin cambios. Cuenta con rutas a Ginebra, Londres y Milán y a nivel nacional, prosiguen Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Valencia. En lo que sí mejora es en número de asientos, donde incrementa un 3 % frente a Vigo, que pierde un 6,7 %. La pista de la ciudad olívica pierde, a partir del 4 de enero, Londres Stansted.