Isabel Castelo

Isabel Castelo

Más allá de Inditex: esta es la segunda mujer más rica de Galicia, con 1.300 millones de euros

Isabel Castelo D'Ortega, propietaria de Seguros Ocaso, ocupa el puesto 39 de la clasificación nacional de Forbes

A pesar de que la Comunidad de Madrid es el territorio que concentra un mayor número de grandes fortunas, Galicia destaca por tener la mayor riqueza media individual entre todas las comunidades autónomas de España. Este dato, que evidencia una concentración patrimonial significativa en la región, se desprende de los últimos informes publicados por la revista Forbes.

Bautizada por la revista como el Silicon Valley español, la región que preside Alfonso Rueda, tiene un claro culpable: Amancio Ortega. Año tras año, el empresario lidera la clasificación, aunque en esta ocasión lo haya hecho con una disminución de su fortuna en más de 10.000 millones de euros, lo que le deja con 109.900 millones. Aun así, su cartera supone más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que se encuentran en la lista, representando, por sí solo, el 42,5 % de toda la riqueza.

Isabel Castelo, la segunda mujer más rica de Galicia

Además del fundador del gigante Inditex, otras seis fortunas gallegas figuran en la prestigiosa lista de Forbes. De estos patrimonios, tres corresponden a miembros de su familia, mientras que los otros pertenecen a empresarios sin relación directa con el 'efecto Ortega'. Estos son: Juan Carlos Escotet (presidente de Abanca), Luis Fernández Somoza (antiguo dueño de Azkar) e Isabel Castelo D'Ortega (propietaria de Seguros Ocaso).

Isabel Castelo D'Ortega, que posee una fortuna estimada en 1.300 millones de euros según Forbes, es la segunda mujer más rica de Galicia, solo por detrás de Sandra Ortega. Por mucho que su apellido dé lugar a confusión, no le une ningún parentesco con la familia de Amancio Ortega, aunque sí comparten el cultivo por la discreción.

La nieta de Santiago Castelo es la personificación de fortuna silenciosa. A pesar de la magnitud de su patrimonio y de presidir el gigante asegurador Seguros Ocaso, es una figura que mantiene un bajo perfil y es, en gran medida, una desconocida para el público general.

Sus pinitos como cantante

Mucho antes de asumir la presidencia de Seguros Ocaso en 1981, Isabel Castelo D'Ortega tuvo un breve idilio con la música. Intentó hacer carrera como cantante de ópera y zarzuela hasta que esa aspiración se vio truncada por la oposición de su primer marido, el marqués de Taurisano. Llegó a participar en conciertos con la Orquesta Nacional y la Filarmónica de Madrid e incluso grabó varios discos por los que cada año recibe gananciales por derechos de autor. Un capítulo fascinante y poco conocido de su biografía.

Su vida privada se alinea con la discreción que caracteriza su faceta profesional. Esta aristócrata, condecorada con la Gran Cruz del Mérito Civil en 2017, vive a caballo entre Madrid y La Coruña, su tierra natal. Es una confesa amante de la ciudad herculina. Siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten, disfruta de largas estancias estivales en el pazo familiar de la localidad de San Pedro de Nós, situada en el municipio coruñés de Oleiros.

Es madre de Isabel Elena de Mandaluniz Castelo D’Ortega, marquesa de Taurisano, quien ya está integrada en la dirección del negocio. Como destaca Forbes, «participa activamente en la gestión y representa la continuidad de una saga empresarial que combina tradición, estabilidad y un firme control patrimonial».

La trayectoria familiar, sin embargo, también se ha visto marcada por sucesos trágicos. El suegro de su hija, el vicealmirante de Marina Cristóbal Colón de Carvajal, fue asesinado en Madrid junto a su chófer, Manuel Trillo, en el mes de febrero de 1986, por la banda terrorista ETA.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas