Amancio Ortega y Flora Pérez durante CSI Casas Novas
Quién es la sobrina de Amancio Ortega que aparece en la lista Forbes de los más ricos de España
Dolores Ortega se sitúa en el puesto 56 con una fortuna estimada en 850 millones de euros
No es ninguna sorpresa que Amancio Ortega se sitúe, una vez más, en cabeza en el listado de Los 100 españoles más ricos de Forbes. Año tras año, el empresario lidera la clasificación, aunque en esta ocasión lo haya hecho con una disminución de su fortuna en más de 10.000 millones de euros, lo que le deja con 109.900 millones. Aun así, su cartera supone más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que se encuentran en el top, representando, por sí solo, el 42,5 % de toda la riqueza.
Gracias al fundador de Inditex, Galicia es la comunidad autónoma con mayor riqueza media individual en España. Aunque el culpable no es solo Amancio Ortega, porque las siete personas más ricas de origen gallego suman 129.850 millones de euros.
Dolores Ortega, la más discreta de la familia
En esta lista, ocupando la segunda posición, figura su propia hija Sandra Ortega, con 10.000 millones de euros. También su sobrina Dolores Ortega, la gran desconocida de la familia. Se sitúa en el puesto 56 de Forbes con una fortuna estimada en 850 millones de euros.
Loli, como así la conocen sus allegados, es mucho más que «la sobrina de». Hija de Primitiva Renedo, la viuda de Antonio Ortega (hermano mayor de Amancio), es la más reservada y discreta del clan. Algo que es bastante difícil teniendo en cuenta que ninguno de los miembros de la familia es amigo de los flashes ni la ostentación pública.
Es, junto con su madre, la tercera mayor accionista de Inditex. Ambas poseen algo más del 1 % de la compañía. No es de lo único que vive. Aunque ahora ya echó el cierre, en 2001 montó la empresa Altramud, dedicada al alquiler y venta de propiedades inmobiliarias, que le aportó grandes beneficios. Con Marolan SL, de la que es la accionista mayoritaria, Dolores Ortega participa en sociedades mercantiles, además de la adquisición y disposición de valores.
Casada con Juan Carlos Cebrián, el rey de la noche
La prima de Marta y Sandra Ortega está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, el que fuera mano derecha de Amancio Ortega en Inditex hasta mediados de los años 2000. Conforman uno de los matrimonios de empresarios de Galicia que mayor fortuna atesora. Tras su etapa en la empresa de moda, él es ahora es el rey de la noche coruñesa. Bajo el paraguas Inversiones Saona, en la que Rodríguez Cebrián figura como administrador único, ha montado varios negocios nocturnos en la zona del puerto de La Coruña, siendo El Pelícano su gran motor de ingresos. La discoteca más cotizada de la ciudad herculina rozó en 2024 el millón de euros de beneficios (993.455 euros), duplicando los registrados en 2023.
Juan Carlos Cebrián y su hijo, Antonio, en La Coruña
Fruto de este matrimonio, que vive a caballo entre el centro de la ciudad y la finca que tienen en Oleiros, nacieron dos hijos: Antonio y María. El mayor decidió seguir los pasos emprendedores de su familia en una rama muy distinta. En 2024, montó un exclusivo hotel canino, Canine Mera Club, que ha tenido una gran acogida en la ciudad. Por su parte, su hermana María decidió dedicarse a la moda. Después de estudiar en el Instituto Europeo de Diseño (IED), ubicado en una paralela a la Gran Vía de Madrid, ha emprendido su propio camino como estilista lejos de Inditex.